DESPUÉS DE LAS MEDIDAS, EL GRAN RETO CONSISTE EN ELEVAR LA PRODUCCIÓN NACIONAL


El Gobierno Nacional evalúa casi a diario el comportamiento del efecto de las medidas dirigidas a renovar la economía del país, y que comenzaron a darse  a partir del 17 de agosto pasado. Acepta que su gran reto ahora es hacer posible el crecimiento de la producción de bienes y servicios, para que el 2018 culmine con un perfil económico distinto al del tercer trimestre.

El Informe Confidencial del Analista Político y Consultor Empresarial Tomás Socías López destaca que, a nivel oficial, existe la convicción de que, con la reducción arancelaria, la puesta en marcha de un cambio menos restringido y competitivo, además de la "cuidadosa" administración del sistema de precios justos, “ha llegado el momento de convertir en un hecho la propuesta de un nuevo sello del Compre Venezolano".

Producir mucho más en el país y consumir mucho más lo venezolano “tiene que convertirse en la consigna y nueva meta del Ejecutivo Nacional”, para que la Renovación Económica “genere los efectos previstos”. Producir en el país es lo que hará posible la generación de empleos, la multiplicación de “otras actividades aguas abajo”, además de un progresivo mejoramiento del abastecimiento, se oye afirmar en el seno del Gobierno.

El Informe de Socías López, por otra parte, describe en su análisis que el incremento de la producción petrolera "es vista como otro de los componentes estratégicos de la Re novación Económica". De igual manera, que ha habido comentarios muy positivos acerca de la manera como dicho propósito será procurado por Shell, Repsol, Rosnef y Chevron. Sobre todo, porque “aligerarán lo que el país necesita con verdadera urgencia”. Es decir, producir más crudo y "rescatar espacios competitivos en el negocio petrolero a nivel internacional".

El aumento salarial respaldado.-
En el Informe del Analista Político y Consultor Empresarial Tomás Socías López, por otra parte, se destaca que las decisiones adoptadas durante las últimas semanas forman parte de las evaluaciones diarias. Y mientras que el aumento salarial registró una aceptación del 88% en el 70% de los sectores de menos recursos, los subsidios y bonos registraron una aceptación del 75% en más del 80% de esos mismos sectores.

Por otra parte, el solo anuncio del aumento de la gasolina obtuvo un 70% de aceptación. Pero hubo un 30% que no dudó en manifestarse escéptico, cuando se le describió el sistema que se emplearía para que se lograra dicho incremento.

Las evaluaciones gubernamentales destacan la aceptación general en un 60% de las medidas en su totalidad, además de un 65%, cuando se le relacionan con un propósito estratégico de hacer posible un cambio en la economía del país. Sobre todo, porque “se ha entendido que el país no tenía otro camino que apelar a la Renovación Económica, apoyándose en un Plan de acciones como las que se han venido implementando.

Internamente, cita el Informe de Socías López, entre quienes tienen a su cargo lo relativo al área económica gubernamental, se admite que el ajuste del precio de la gasolina continúa siendo “la medida más difícil de poner en marcha". Eso se equivale a que puede "golpear la captación de recursos para atender subsidios, obras y servicios". Sin embargo, se confía en que el 2018 “terminará con resultados alentadores".

Lo que falta.-
Las modificaciones cambiarias y arancelarias, además del progresivo incremento del precio de la gasolina pudieran traducirse en un ahorro de, por lo menos, unos 5 mil millones de dólares. No obstante, destaca el Informe Confidencial del Analista Político y Consultor Empresarial Tomás Socías López, hay situaciones “exigentes, que deben ser atendidas a la brevedad". Es el caso de “precios puntuales en alimentos y subsidios para medicinas".

Otros casos son la "necesidad" de mantener la marcha de un plan de fiscalización que "evite abusos que se traduzcan en más inflación", porque no se puede solucionar rápidamente. Asimismo, evitar mayores retrasos en la negociación del Estado con particulares que pasarían a administrar concesiones. E impedir que las medidas provoquen "los peores golpes por altos costos entre las pequeñas y medianas empresas".

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense