El presidente Nicolás Maduro anunció este viernes que aumentará la frecuencia en las subastas de divisas y manifestó su decisión de establecer un solo tipo de cambio.
"Vamos a establecer un solo tipo de cambio fluctuante anclado al petro (criptomoneda gubernamental)", indicó el mandatario en cadena de radio y televisión.
Explicó que el Ejecutivo elevará de una a tres la frecuencia semanal de subastas en los primeros 60 días, "con la meta en 60 días de llegar a cinco subastas, a 1 por día".
En esta nueva etapa el dólar de las subastas, conocido como Dicom, funcionará "con absoluta disciplina cambiaria", aseguró Maduro que apuesta por "jugar claro, duro y directo en el sistema cambiario venezolano para tener un solo tipo de cambio definitivamente y matar al dólar criminal".
La diferencia entre el Dicom ubicado en 248.832 bolívares y el dólar paralelo es tal que el mismo Maduro dijo hoy que el salario mínimo actual de 5.196.000 bolívares equivale a un solo dólar estadounidense en la práctica.
Por ello, el gobernante recordó que recientemente autorizó las operaciones de casas de cambio que actualmente cotizan el dólar en 4.010.000 bolívares, 16 veces más caro que el Dicom, y se despenalizaron los ilícitos cambiarios en el país que se rige por control estatal de divisas desde 2003.
Pidió a sus ministros económicos explicar estos anuncios a los ciudadanos para que entiendan estas nuevas modalidades, como la decisión de anclar la moneda nacional a la criptomoneda "petro", que no es aceptada en varios países.
Comentarios