ASOCIACIÓN DE EXPORTADORES TEME POR SU FUTURO ANTE SUSPENSIÓN DE COMUNICACIONES CON ISLAS DEL CARIBE

La Asociación Venezolana de Exportadores (Avex) teme por el futuro de las empresas ante la suspensión del transporte aéreo y marítimo a Aruba, Curazao y Bonaire, que ordenó a principio de año el Gobierno nacional.

De acuerdo con un comunicado de la organización gremial esta y otras medidas afectan a las exportaciones no petroleras y más luego de cerrar el 2017 con un crecimiento de las exportaciones no petroleras del 30% interanual.

Entre las decisiones destacan: la suspensión del transporte marítimo y aéreo a las islas del Caribe “que afectan todas las exportaciones legales de productos no petroleros hacia esos países”. La suspensión de las exportaciones a las empresas del sector agroalimentario que no tengan una certificación de venta de divisas al BCV emitida por la Vice-Presidencia del área Económica, establecido en el Gaceta Oficial N° 41.324 del 19 de enero 2018.

Además de la prohibición de exportación de desechos metálicos sin que exista una identificación por numeral arancelario de los productos afectados, conforme a la Gaceta Oficial N°2.795 del 30 de marzo 2017.

"Estas medidas convierten a las empresas exportadoras venezolanos en proveedores no confiables en el mercado internacional y por tanto susceptible de ser sustituido por otro proveedor. Ser un proveedor confiable es una condición indispensable para mantenerse en el tiempo en los mercados externos", señaló Avex.

Asimismo, hicieron un llamado al Gobierno a revocar la medida de suspender el transporte marítimo y aéreo a Aruba, Curazao y Bonaire, ya que a su juicio “afectan el comercio legal realizado por un conjunto de empresas que con mucho esfuerzo y dedicación han venido trabajando en la búsqueda de colocar productos hechos en Venezuela en esos países".

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense