Según el Índice Nacional de Precios al Consumidor de la Asamblea Nacional (Inpcan), la inflación del mes de septiembre fue de 36,3% y la acumulada se calculó en 536,2%.
Las cifras fueron presentadas por el diputado y economista Ángel Alvarado, quien aseguró que era urgente aplicar un plan anti inflacionario eficiente en el país y cuestionó que, debido a las erradas políticas económicas del Gobierno, Venezuela fuese ubicada en el puesto 159 (último lugar) en el Índice de Libertad Económica, presentado por el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad y el instituto Fraser de Canadá.
“Esto significa que Venezuela es el peor país para progresar, invertir y desarrollarse porque no se ofrece ningún tipo de seguridad y confianza para motorizar una economía orientada a consolidar la prosperidad”, afirmó el diputado.
Alvarado explicó que en el cálculo de la inflación correspondiente a septiembre incidió el cierre total a la oferta de divisas, luego de que el Gobierno dejó de cotizar dólares a través de Dipro y Dicom; así como el financiamiento del Banco Central de Venezuela a Pdvsa.
Comentarios