CONSECOMERCIO: DOS AÑOS DE AGRESIONES CONTRA EL COMERCIO Y LOS SERVICIOS SoLO HAN PROVOCADO MÁS ESCASEZ Y COLAS
El popularmente llamado “Dakazo” marca un
antes y un después en la actividad comercial y la expedición de servicios
formales del país, porque sus consecuencias han sido: más escasez, cierre de
establecimientos, desempleo sectorial, desabastecimiento en expansión, colas en
abundancia y más consumidores molestos, es decir, un agravamiento de lo que ya
existía como problema para el momento de dicha decisión.
Para el Consejo Nacional del Comercio y
los Servicios (Consecomercio), la orden de “vaciar los anaqueles” que se
impartió hace ya dos años, se tradujo en la peor de las decisiones en contra de
la propiedad privada en el sector terciario. Ella convirtió en acusados a
empresarios que sólo habían actuado en cumplimiento de lo que el Ejecutivo y el
Banco Central implementaron en medida cambiaria, y en cazadora de una falsa
oferta de productos a una población que ahora está impedida de adquirir nuevos
productos, al provocarse la desaparición de los comercios y la justificada ausencia de nuevas
inversiones privadas.
La anticipada puesta en vigencia de la
reforma de la Ley de Precios Justos, por otra parte, siempre en atención al
propósito gubernamental de querer favorecer a los consumidores a expensas del
comercio y los expendedores de servicios, y no con base en la garantía
permanente de una oferta constante de bienes y servicios, como de una
competencia entre vendedores formales, sólo profundizará las consecuencias de
lo que se inició hace dos años en contra del sector terciario. Entonces, se
recurrió al argumento histórico de que quien comercializa un bien o un servicio
es un especulador o es un acaparador, indistintamente de que pudiera demostrar
con factura en mano a qué se debía un precio u otro.
Consecomercio recuerda que también la
historia mundial del comercio, ha demostrado que donde hay abundancia de bienes
y competencia entre los comerciantes, no se hacen necesarias las acusaciones de
especuladores o de acaparadores, porque son los consumidores los que deciden y
no los ciudadanos que ocupan los cargos públicos.
El Consejo Nacional del Comercio y los
Servicios considera que los últimos procedimientos en contra de vendedores particulares
de autopartes y de los concesionarios de los comercios municipales de Quinta
Crespo y del Mercado al Por Mayor de Coche, en Caracas, como en otras partes
del país, han sido excesivos y desproporcionados.
Y es así porque se ha recurrido a
acciones que parten del principio de desconocer que en Venezuela no hay acceso al dólar oficial, salvo para quien
decide el Ejecutivo, y que hay inventarios de bienes adquiridos en el trayecto
de múltiples resoluciones de poca vida y prolongada adjudicación gubernamental.
Pero, además, fijándose caprichosos niveles porcentuales de rentabilidad,
mientras la estructura de costos es literalmente modificada a diario por las
incidencias de la inflación desbocada que incide en la economía y en el sistema
de vida de todos los venezolanos.
Consecomercio estima que la escasez, el
desabastecimiento, las colas y la informalización del comercio y la expedición
de servicios no se combaten con procedimientos punitivos en contra de
productores, industriales o comerciantes. Eso sólo es posible con más y mejor
producción nacional, e importaciones oportunas y dinámicas de insumos, materias
primas, repuestos, bienes de capital, y con las compras internacionales complementarias
a lo que se puede producir en el país.
También es posible admitiendo que sólo la
eliminación progresiva de los controles de cambio y de precios, y la adopción
de una ya impostergable disciplina en las políticas fiscal y monetaria del país,
es lo que impedirá que se siga agravando lo que hoy está viviendo Venezuela en
materia económica.
De esa respuesta, que pudiera concretarse
a partir de disposiciones y condiciones gubernamentales bien fundamentadas,
convertidas luego en decisiones de largo plazo y, de ser posible, en políticas
de Estado, depende, inclusive, que muchas “santa marías” del comercio puedan
subir a diario. 0 que, en su defecto, como ya está ocurriendo, no suban nunca
más, para mayor incomodidad de los consumidores.
El máximo organismo gremial del sector
terciario de la economía, que celebrará el Día Nacional del Comercio y los
Servicios como su último evento sectorial del 2015 el 25 del mes en curso en el
Hotel Eurobuilding de Caracas, adelantó que en esa oportunidad difundirá una
visión empresarial “más amplia” en relación con los retos del 2016.
Lo hará basándose en lo que expongan en
dicho encuentro los representantes de los organismos gremiales de la industria,
la ganadería, la agricultura, la construcción y el propio comercio, como los
demás invitados especiales de otras áreas de la vida pública nacional que participarán
en la celebración gremial.
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