La Cámara Venezolana de Franquicias (Profranquicias) manifiestó su preocupación por los efectos que tendrá la medida de ocupación del Centro de Distribución de La Yaguara "sobre los derechos de los ciudadanos al acceso a productos alimenticios, los derechos laborales de los trabajadores, y el derecho a la libre empresa y a la propiedad privada de las compañías que operan en esos espacios".
"Esta acción puede resultar en más colas y mayores dificultades para conseguir los productos, con lo que se profundizará uno de los graves problemas que vivimos los venezolanos", señala un comunicado de Profranquicias, en el que también refieren que a través de ese centro de distribución se atienden los requerimientos de 5 millones de habitantes de Caracas, Miranda y Vargas.
El texto también indica 2.000 empleos directos y 4.000 indirectos están en juego con esta medida de ocupación. Así como las operaciones de Nestlé, Cargill, Cola Cola y Empresas Polar, compañías que "son organizaciones formales, pagan impuestos y son además reconocidas públicamente por la calidad de sus productos y sus labores de responsabilidad social empresarial".
"Desde Profranquicias queremos invitar a las autoridades gubernamentales a la reflexión y a reconsiderar medidas de este tipo, que pueden afectar negativamente a toda la ciudadanía. Consideramos importante que el Gobierno evalúe el impacto de una medida con la que se busca beneficiar a un número limitado de personas –que ciertamente necesitan atención– con viviendas que pueden construirse en otros espacios, pero que con seguridad terminará afectando a los millones de habitantes de la región capital", agrega la nota.
El sistema de franquicias en Venezuela, que agrupa a un universo de más de 530 empresas, 12.500 establecimientos y cerca de 450 mil emprendedores, señala que la medida también les afecta, pues estas empresas son proveedoras del sector.
"Nuestro modelo abarca empresas de 30 sectores de la economía, lo cual representa una importante suma de experiencia, que está a la orden para seguir apoyando la creación de bienestar para el país, bajo los preceptos de libertad y respeto, siempre bajo estricto cumplimiento de las leyes nacionales vigentes", concluye Profranquicias.
Comentarios