La petrolera estadounidense ConocoPhillips confirmó este viernes a la AFP que un tribunal arbitral internacional determinó que la estatal venezolana Pdvsa debe pagarle una compensación de 66,8 millones de dólares por recortes en la producción petrolera entre 2006 y 2007.
El tribunal de la Cámara de Comercio Internacional, con sede en París, concluyó que Pdvsa "violó" los acuerdos del proyecto Petrozuata, en el que participaba ConocoPhillips, "cuando aplicó al proyecto recortes de producción de la OPEP", indicó a la AFP una portavoz de la empresa, Davy Kong.
"El tribunal concedió a la compañía 66,8 millones de dólares en su arbitraje comercial contra Pdvsa", señaló Kong en un correo electrónico.
Los recortes fueron aplicados por la estatal venezolana entre noviembre de 2006 y mayo de 2007, antes de que Venezuela expropiara activos de la empresa estadounidense, lo que llevó a ConocoPhillips a exigir una indemnización multimillonaria ante otro órgano de arbitraje, el CIADI del Banco Mundial.
El fallo de la Cámara de Comercio Internacional "es independiente y no tiene impacto sobre el caso de ConocoPhillips contra Venezuela en el CIADI", aún en estudio, explicó Kong.
Comentarios