El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) sancionó con clausuras y multas a 191 establecimientos comerciales del país por incurrir en el incumplimiento de deberes formales tributarios.
En Caracas se impusieron cierres temporales y sanciones pecuniarias a 32 establecimientos luego de que funcionarios de la Gerencia Regional de Tributos Internos de la zona inspeccionaran 40 locales, entre abastos y quincallas, refiere un boletín de prensa del ente recaudador reseñado por AVN.
Se revisaron las declaraciones del Impuesto Sobre la Renta (ISLR), correspondientes al período 2009-2010, y del Impuesto al Valor Agregado (IVA) desde agosto de 2011 a enero 2012, evidenciando inconsistencias en las mismas.
En otros casos detectaron que no tenían los libros contables en el negocio, por lo que fue aplicada la sanción de cierre por tres días y multa de 25 unidades tributarias.
El operativo se adelantó en abastos y quincallas ubicadas en Catia (Pérez Bonalde, Plaza Sucre, avenida Sucre y Propatria); Quinta Crespo, San Juan, Capitolio, Altagracia, Los Palos Grandes, Dos Caminos y los centros comerciales Citimarket, en Sabana Grande; y Tamanaco.
Con multas pecuniarias que alcanzaron los 104 mil 625 bolívares fueron sancionados 35 comercios de Aragua y Carabobo por no acatar algunas disposiciones del Código Orgánico Tributario.
En este caso el operativo abarcó el ramo de quincallería, venta de electrodomésticos, computación, ropa y víveres.
También en la región nororiental del país se aplicó medida de clausura a 65 comercios y 59 fueron multados con multas que ascienden a los 279 mil bolívares.
Comentarios