A la luz de lo expresado por el jefe de Estado colombiano, Juan Manuel Santos, son "pequeños detalles" los que quedan por afinar en el Acuerdo Comercial que regirá dentro de poco el intercambio económico entre Venezuela y Colombia.
Ambas delegaciones han avanzado de manera significativa en las negociaciones, al grado de que Venezuela tiene dos temas clave que afinar con Colombia: uno es el tratamiento arancelario preferencial, y por otro lado, lo relacionado con los Requisitos Específicos de Origen (REO) en el sector automotriz, revelaron fuentes vinculadas a las discusiones bajo condición de anonimato.
Según explicó Santos luego de reunirse con el presidente Hugo Chávez en Cuba, dentro de la agenda bilateral se revisó el acuerdo comercial -que a su juicio- "era el más importante porque estábamos en mora de darle luz verde a los anexos que nuestros ministros y técnicos han venido discutiendo".
Una nota de la cancillería venezolana dice que ambos países suscribirán la próxima semana documentos complementarios de este acuerdo comercial.
Los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países se reunirán en Bogotá para firmar "importantes documentos'', aunque no se aportaron mayores detalles de los textos, sólo se dijo que servirán para regir la vida económica y comercial de Colombia y Venezuela.
Las dos vértebras
En cuanto al Tratamiento Arancelario Preferencial, funcionarios encargados de las aduanas de ambos países (el Seniat por Venezuela y la DIAN por Colombia), están realizando las "denominadas correlaciones de los aranceles nacionales para que el acuerdo cuente con el listado de productos definidos en la negociación".
"Queremos evitar que en unos meses haya inconvenientes en la aplicación de las preferencias arancelarias que acordamos y tengamos que realizar reestructuraciones", acotaron las fuentes.
En 2011 el intercambio comercial entre ambas naciones cerró en 1.937 millones de dólares, de los cuales 1.510 millones correspondieron a importaciones venezolanas, según cifras del ministerio del Comercio de Venezuela.
El otro tema en discusión es el REO automotriz, donde existen diferencias en las propuestas presentadas entre Bogotá y Caracas, ya que Venezuela busca dejar un espacio abierto para el comercio sobre los autos ensamblados en el marco de convenios estratégicos con el Estado, incorporando el concepto de semidesensamblado.
No obstante, dicho concepto fue excluido por Colombia ajustándose a reglamentos de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), organismo del cual Venezuela se retiró y por el cual nacerá este acuerdo comercial.
Uno de los detalles revelados, y que ha generado incomodidad a la parte venezolana -que atribuye a esto parte de la lentitud en las negociaciones-, "es la influencia del sector privado colombiano, que sin ser parte de las discusiones, ha estado incidiendo de forma directa en ellas".
Comentarios