Cervecería Polar señaló a través de un comunicado que la convención colectiva de los trabajadores de la Planta Los Cortijos, que agrupa s 1.200 personas, está vigente hasta el 18 de junio de este año, y alertó que cualquier acción o vía de hecho que asuman los representantes sindicales (como declararse en huelga) sería ilegal.
En ese sentido, la empresa introdujo un documento ante la Inspectoría Nacional del Trabajo, en el que detalla los argumentos del conflicto, y solicita a dicho organismo que vele por el cumplimiento jurídico vigente y exhorta a los representantes sindicales a retomar el diálogo.
Señaló que la aceptación del pliego conflictivo que consignaron representantes sindicales ante la Inspectoría del Trabajo el pasado 17 de enero, "implicaría la violación a la Ley Orgánica del Trabajo y su reglamento. Sería ilegal y extemporáneo, pues la empresa no ha incumplido los acuerdos expresamente descritos en la contratación aún vigente", apunta el comunicado.
"En el documento, cuyo objetivo final es activar el llamado a huelga, "los firmantes argumentan que la empresa se ha negado a negociar, cuando en realidad han sido ellos quienes el pasado 10 de enero sorprendentemente declararon agotada la vía del diálogo", indicó Luis Alberto Rodríguez, director de Administración de Cervecería Polar.
Rodríguez agregó que Cervecería Polar sí quiere negociar con los trabajadores. "Comenzamos a hacerlo en el mes de octubre de 2011, hasta el momento en que los representantes sindicales rompieron el diálogo, según consta en actas de la Inspectoría del Trabajo. Habíamos realizado 14 reuniones, en las que acordamos 42 de las 62 cláusulas de la mencionada contratación colectiva
Recordó que la propuesta de la empresa contempla 25% de aumento salarial a la firma del documento, más un 4% de aumento trimestral, lo que significa un incremento superior a 70% en los próximos 24 meses. "Como en el anterior, el nuevo convenio ofrece un crecimiento sostenido de los tabuladores salariales, lo que los mantiene entre los mejores del mercado laboral venezolano".
Comentarios