El gerente general de la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria (Venamcham), Carlos Tejera, comentó que el cierre del Consulado de Venezuela en Miami no representa una parálisis comercial, mas sí creará problemas tanto para importadores como para exportadores.
Dadas las funciones que maneja un Consulado, Tejera dijo que funciona como una Notaría que recibe gran cantidad de documentos a diario. Mientras que a su vez contribuye a promover el comercio con el país, en este caso Estados Unidos, principal socio comercial de Venezuela. "Esperamos que se revierta pronto", declaró el directivo a Unión Radio.
Tejera informó que durante el 2011 la balanza comercial entre ambas naciones fue de 54 mil millones de dólares. Igualmente agregó que las exportaciones petroleras a la nación norteamericana alcanzaron el año pasado los 41 mil millones de dólares. "Estados Unidos es el principal proveedor de divisas al país", recordó Tejera.
Con respecto al anuncio de la salida de Venezuela del Ciadi, el gerente general de Venamcham dijo que es una situación que preocupa mucho. "Es importante que Venezuela tenga acceso al Ciadi, y a los demás mecanismos de arbitraje internacional. Eso hace que los inversionistas participen en Venezuela con mucha más confianza, sabiendo que pueden hacer sus reclamos a nivel internacional con mecanismos que son aceptados universalmente", dijo.
Finalmente indicó que esto solo traería como consecuencia un aumento del riesgo político en Venezuela.
Comentarios