CONINDUSTRIA ADVIERTE QUE ES IMPOSIBLE INSTALAR PLANTAS ELÉCTRICAS

La Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) aseguró que es "muy difícil" que el sector industrial instale plantas alternas para generar energía, tal y como establece una resolución del Ministerio de Energía Eléctrica.

"Es muy difícil que las empresas industriales puedan instalar plantas alternas para generar de manera parcial energía eléctrica en las horas pico", expresó Carlos Larrazábal, presidente del gremio en nota de prensa.

Señala que el Ministerio del Ambiente "no está otorgando las certificaciones de impacto ambiental indispensables para el montaje de cualquier instalación industrial con esas características". Asimismo, indica que existen retrasos en la emisión de los certificados de no producción para la importación de los equipos.

Junto a estas dos dificultades, el directivo también advirtió que existen problemas técnicos. "Es altamente complejo técnicamente instalar plantas que funcionen en paralelo con la red normal durante las horas pico".

La resolución 76 del Ministerio de Energía Eléctrica, publicada el pasado 13 de junio en la Gaceta Oficial 39.694, obliga a las industrias a instalar plantas eléctricas antes del 31 de diciembre de este año.

La falta de garantía para el suministro de los combustibles que potencialmente usarían esos equipos es otra de las barreras que alertaron desde el sector industrial. "No hay garantía de suministro de combustible como gas y diesel para el funcionamiento de estas plantas alternativas".

Ante este panorama, Conindustria solicitó una reunión con las autoridades del despacho de Energía Eléctrica para intentar buscar otras soluciones.

"El sector industrial está haciendo un llamado responsable a las autoridades para buscar soluciones alternas que permitan contribuir con el ahorro energético sin afectar la operatividad de las empresas", agregó en el comunicado.

El artículo 8 de la resolución ministerial establece que "el incumplimiento consecutivo y reiterado de las obligaciones impuestas acarreará la suspensión del suministro de energía eléctrica hasta tanto el Ministerio de Energía Eléctrica dictamine las medidas y acciones que deberá ejecutar el usuario para orientar su conducta en cuanto a patrones de uso racional y eficiente de la energía eléctrica".

Mientras que el artículo 9 determina que el ministerio de Energía Eléctrica y la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) "podrán realizar inspecciones periódicas para verificar la adecuada aplicación de las medidas de eficiencia energética, el cálculo de los índices de ahorro energético, así como la aplicación de los planes propuestos".

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense