FEDECÁMARAS: CONSUMIDORES Y EMPRESARIOS DEBEN BUSCAR ALIANZAS EN LUGAR DE CONFLICTIVIDAD

El presidente de FEDECAMARAS, Jorge Botti, alertó que la Ley de Costos y Precios Justos impactará a todos los actores económicos, sean personas naturales o jurídicas, formales o informales. Consideró que es inaplicable en una economía tan compleja como la venezolana. “Es una ley de gran desproporción en cuanto a su impacto y su posibilidad de aplicación absoluta, además le pondría un candado al funcionamiento del aparato productivo venezolano y abre la puerta para que hayan expropiaciones masivas”.

Desde su punto de vista, los consumidores serán los más afectados porque se está aplicando una receta equivocada para combatir la inflación. Con el mencionado instrumento legal se limitará la oferta de productos y los precios tenderán a incrementarse. “La economía es muy terca y no entiende de ideologías. En la medida que haya más oferta de bienes y servicios podremos tener crecimiento sin inflación”.

Asimismo, afirmó que el instrumento legal debió ser discutido con quienes son responsables de los procesos productivos en el país y no aprobarla vía habilitante. Indicó que la “ley no aclara si se está hablando de márgenes de comercialización o de ganancias”. Asimismo explicó que cada producto tiene sus particularidades: “hay mercancías que se transan en este mercado cuyo margen de comercialización es 2 o 3%, de manera que el 10% sería muy alto, y hay otros productos que por su baja rotación en el mercado necesitan un margen más alto de ganancia”.

Alianzas entre consumidores y empresarios

Por otro lado alerto que “hay que tener mucho cuidado para que la ley no se convierta en una especie de inquisición para que cualquiera se sienta con el derecho de intervenir una actividad comercial por pequeña, formal o informal que sea, y erigirse en un juez que determina cómo funciona la economía”, expresó el dirigente gremial.

Aseguró que la ley tiene un matiz conflictivo, buscando enfrentar a los actores sociales, cuando lo que se requieren son alianzas entre consumidores y empresarios. “El mejor empoderamiento que puede tener un consumidor en sus manos y que lo convierte en el verdadero soberano de la relación económica es que tenga capacidad de elegir entre muchos actores. Lo que mete en cintura el margen de comercialización es que haya mucha oferta y competencia. Los consumidores deben organizarse para exigir un sistema más competitivo”.

Al ser consultado sobre las medidas para combatir la inflación, dijo: “lo que esperaríamos oír de un presidente del BCV son dos cosas: queremos incentivar producción nacional y vamos a ponerle disciplina al manejo de los asuntos macroeconómicos. En la última semana la masa monetaria ha crecido otro 3%. Esto significa más dinero sin respaldo en las calles y así no es como se frena la inflación”.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense