
En un documento emitido por Fedecámaras se explica que en los últimos años la relación comercial resultaba superavitaria para Colombia, y que sólo con el apoyo del Gobierno se podrá fortalecer al aparato productivo nacional para que incremente sus exportaciones al país neogranadino.
Los industriales esperan que se respeten los artículos 112 y 115 de la Constitución Nacional donde se garantizan los derechos de propiedad, la iniciativa privada y la libertad de empresa. Señalan que es necesario que se pague la deuda que existe con los proveedores de origen colombiano y proponen la inmediata reactivación de operaciones a través de Cadivi.
Entre otras medidas solicitan la "simplificación de los trámites administrativos y coordinación entre los entes oficiales para la expedición de licencias, permisos y certificados; la simplificación de trámites aduaneros y portuarios; y la expedita asignación y liquidación de dólares".
Para los empresarios también es importante que se diseñe urgentemente un programa "para la atención de restricciones eléctricas en nuestro territorio, en el que pudiera involucrar la activación del sistema de interconexión eléctrica binacional".
Comentarios