
La corte de arbitraje Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) dijo que considerará reclamos a partir del 2006, un lapso inferior al que pretendía la empresa, dijo el ministro Rafael Ramírez, quien celebró la decisión.
"Venezuela ve esta decisión como favorable, aunque estamos conscientes de que aquí no termina el juicio", dijo Ramírez a Reuters.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, estatizó cuatro mejoradores de crudo pesado, valuados en miles de millones de dólares, en la Faja Petrolífera del Orinoco, y propuso a sus socios extranjeros que queden con una participación minoritaria.
Exxon recurrió a la corte buscando compensación por sus activos, así como por aumentos de regalías e impuestos desde el 2004 en el país miembro de la OPEP.
Ramírez interpretó el fallo como una señal favorable de que Exxon no conseguirá los 10.000 millones de dólares que reclama.
El funcionario también dijo que la demanda de la estadounidense ConocoPhilips por el caso de la nacionalización de sus proyectos en el 2007, era por 30.000 millones de dólares.
Comentarios