
Gruma negó que Molinos Nacionales (Monaca) haya evitado abastecer al mercado venezolano, pero no dio más detalles sobre el proceso.
"Monaca ha mantenido sus operaciones productivas y comerciales dentro del curso normal del negocio y ha suministrado y proveído, en tiempo y forma, a sus clientes su demanda de nuestros productos", dijo Gruma en un comunicado, reseñó Reuters.
Gruma dijo que Monaca ha presentado recursos legales para impugnar el procedimiento.
A finales de diciembre, Gruma dijo que autoridades venezolanas habían emitido una resolución para tomar control temporal de Monaca, como parte de la investigación que se adelanta en sobre Ricardo Fernández, pero que la empresa operaba normalmente. Fernández está detenido tras la intervención de cuatro pequeños bancos de su propiedad que el Gobierno dijo que incurrieron en irregularidades.
El viernes Gruma dijo que la Guardia Nacional de Venezuela "se ha retirado de todas las instalaciones de Monaca" y sólo permanece en la planta productora de harina de maíz de Derivados de Maíz Seleccionado (Demaseca), otra subsidiaria de Gruma en el país andino.
El Gobierno de Chávez investiga a las empresas relacionadas con Fernández, quien mantiene una participación minoritaria indirecta del 24.14% en Valores Mundiales, S.L. y de 40% en Consorcio Andino, S.L., controladoras de Monaca y Demaseca.
Gruma dijo que "continuará monitoreando" el desarrollo de los acontecimientos sobre sus operaciones en Venezuela, pero advirtió de un posible daño si las medidas se profundizan.
"Aún y cuando Gruma no espera que el nivel actual de involucramiento por parte del gobierno venezolano tenga un efecto material adverso en sus operaciones, no es posible asegurar que un mayor involucramiento pudiera no tener un efecto material adverso", señaló la empresa.
Comentarios