DIFERENCIAS DIPLOMÁTICAS CON COLOMBIA AFECTARÁN AÚN MÁS EL COMERCIO BINACIONAL

El presidente de FEDECAMARAS, Noel Álvarez, estimó que para el cierre del año 2010 la economía venezolana podría presentar una caída cercana al 6 por ciento, motivado a diversos factores entre los cuales enumeró: el descenso en el consumo por la perdida del poder adquisitivo de los ciudadanos, la inseguridad jurídica para las empresas que conlleva a que se minimice la inversión; las permanentes amenazas a la propiedad privada; la grave crisis eléctrica que está afectando la productividad (entre 25 y 30 por ciento), entre otros. Todo ello, crea un ambiente alejado de la confianza que requiere el sector productivo para crecer, invertir y generar empleos.
Asimismo, se refirió al tema inflacionario y señaló que según estimaciones del gremio la inflación del mes de marzo estaría por encima de lo que ha señalado el Banco Central de Venezuela (2,4 por ciento), ubicándose en 4,7 por ciento.

Relación perder-perder

Por otro lado, Álvarez dijo que las nuevas desavenencias entre el Gobierno venezolano y el colombiano, perjudicarán aún más el ya mermado intercambio comercial que existe entre los países vecinos. Exhortó nuevamente a deponer actitudes por el bien de los pueblos y buscar soluciones por la vía diplomática y del diálogo profundo.

Alertó que el comercio binacional ha disminuido 73 por ciento al comparar el primer trimestre de 2009 con el mismo periodo del presente año. “En el primer trimestre del año 2009, las importaciones de Venezuela desde Colombia representaban 1.392 millones de dólares y las exportaciones de Venezuela hacia Colombia 135 millones de dólares, para un total de 1.527 millones de dólares. En el 2010, las importaciones de Venezuela a Colombia alcanzan 336 millones de dólares y las exportaciones 80 millones de dólares, eso significa que el comercio binacional está representado por 416 millones de dólares contra 1.527 del primer trimestre del año pasado, eso representa una caída de 73 por ciento”.

También aseguró que resultan más perjudicadas las personas que viven en la frontera, quienes se ven afectadas en sus empleos y esto se observa con mayor fuerza desde el año pasado. En tal sentido, disminuirá el PIB fronterizo (zona San Antonio-Cúcuta).

A juicio de Álvarez la confrontación es estéril y solo lleva a una relación perder-perder. “Se trata de dos países hermanos que se venían desarrollando desde la década de los 60 en unas economías complementarias. Por encima de las diferencias políticas hay pensar en la población y tratar de minimizar los riesgos e impactos de estas medidas políticas sobre el comercio”.

Ola de expropiaciones

Al ser consultado sobre la expropiación de galpones de la Polar y la amenaza por parte de la alcadesa del Municipio Irribarren, así como la situación que se registra en la Zona zuliana de San Francisco y las amenazas en la Victoria, el presidente de FEDECAMARAS reiteró la gran preocupación que existe en el sector empresarial frente a la ola de expropiaciones y las constantes violaciones al derecho de propiedad privada que está establecido en la Constitución nacional.

agregó que las declaraciones de la alcaldesa, demuestran que cada día más se está perdiendo la autonomía de los órganos regionales frente al poder central o el Gobierno Nacional. Indicó Álvarez, que ha recibido informaciones recientes de ocupaciones e invasiones de galpones ( por parte de afectos al oficialismo) en la zona de Paraguaná, específicamente en Punto Fijo.

Dijo que lo primero que tiene que hacer el Gobierno nacional antes de amenazar con seguir expropiando galpones es evaluar por qué motivos no están abiertos o han dejado de funcionar.

Insistió que es necesario que se deje de agredir al sector productivo, que quiere trabajar y ejercer su rol. “En la medida que se arremeta contra el sector privado, se arremete contra la población y su bienestar social, manifestado en empleo y en el acceso a bienes y servicios de calidad”. En el círculo vicioso que promueve el Gobierno, resulta afectado el consumidor, especialmente el de más bajos recursos.

El dirigente gremial no dejó de referirse al marco legal y las nuevas leyes que amenazan aún más al empresariado. Dijo que están estudiando un compendio de instrumentos legales ya promulgados o por promulgarse como: Ley de Indepabis, Ley del BCV, Ley del Consejo Federal, Ley del Sistema Financiero, Ley de la Comisión Central de Planificación, entre otras.


Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense