
En el New York Mercantile Exchange (Nymex) el barril de "light sweet crude" para entrega en julio terminó a 69,55 dólares.
En Londres, el precio de barril de Brent del mar del Norte para agosto perdió 1,87 dólares para cerrar a 69,19.
El mercado neoyorquino borró al final de la sesión las ganancias registradas hasta entonces, reseñó AFP.
"El contrato para entrega en julio se acaba el lunes", dijo Phil Flynn, de Alaron Trading, subrayando que una combinación de factores técnicos había incitado los precios a la baja hacia el cierre de la jornada.
Estos factores técnicos también jugaban su papel en Wall Street, donde la tendencia fue mucho más mitigada después de la suba observada por la mañana, al ceder el Dow Jones una cuarentena de puntos.
"El contrato para agosto ronda los 70 dólares, que es el umbral observado por el mercado", explicó Flynn. Este contrato, que tomará el relevo como referencia después del cierre del lunes, acabó a 70,02 dólares este viernes.
Durante la mayor parte de la sesión las inquietudes geopolíticas hicieron subir el precio del barril hasta los 72,30 dólares.
Después de haber sido apartadas como catalizador del mercado con el estallido de la crisis económica, estas inquietudes volvieron a cobrar protagonismo, dijo Lawrence Eagles, de JPMorgan.
"En Nigeria, las interrupciones temporales se multiplican, con una producción de cerca de 800.000 barriles al día fuera de servicio, después de los ataques sobre las instalaciones de Chevron, Shell y Agip", explicó el analista.
El principal grupo armado del país, Mend, anunció el 7 de junio el lanzamiento de una "guerra del petróleo" tras recibir varios golpes de parte del ejército.
Comentarios