
"El estatus de segunda economía mundial para Japón está llegando a su fin", estima el informe anual del ministerio de Economía, Comercio e Industria (Meti), informó AFP.
La conclusión coincide con la del Fondo Monetario Internacional (FMI), que considera que el Producto Interior Bruto (PIB) nominal de China superará el de Japón en 2010, o incluso en 2009 si la economía china crece más de lo previsto y la japonesa sigue contrayéndose fuertemente.
La economía japonesa sufrió en el primer trimestre de 2009 una contracción récord del 14,2% en ritmo anual. Para el conjunto del año, el FMI prevé una recesión de 6,2% en Japón y un crecimiento de 6,5% en China.
Japón es la segunda economía mundial desde 1968.
"Por primera vez, Japón se encuentra en posición de ser alcanzado y superado", reconoce el informe del ministerio, que llama a repensar el papel del país en la economía mundial y a no recurrir al proteccionismo.
"La tentación del proteccionismo aumenta cada vez que la economía empeora, pero no hay que repetir la historia de cuando el proteccionismo ralentizó el comercio mundial y provocó una recesión mundial seguida de la Segunda Guerra Mundial", advierte el ministerio.
Comentarios