
"Nosotros no hemos recibido solicitudes (…) Aún en la situación que vive el mundo, si hubiera en el futuro, nosotros la consideraríamos, como lo hemos hecho en ocasiones anteriores", dijo Chávez durante la rueda de prensa conjunta con la presidenta de Argentina.
Explicó que en Latinoamérica es necesario crear modelos de desarrollo, "sin dejarnos maniatar por el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), mecanismos que generaron esta catástrofe financiera por la que atraviesan nuestros pueblos".
"Nosotros necesitamos crear la arquitectura financiera internacional pero no podemos esperar que allá en el norte hagan los cambios, no lo van hacer", resaltó.
Indicó que es urgente activar el Banco del Sur y aseguró que ya está lista la sede en Caracas para ser inaugurada en los próximos días.
Asimismo, el jefe de Estado propuso la idea de crear un Fondo Financiero Suramericano "para traer nuestras propias reservas y nos permita acumular capital para auxiliarnos en momentos de dificultades sin tener que recurrir necesariamente y como única instancia a los llamados organismos multilaterales y financieros"
"Venezuela tiene casi 40 mil millones de dólares en reserva, Argentina tiene un poco más, Brasil tiene un poco mas. Imaginemos que nosotros podamos mover un 10% de esa reserva. Estaríamos hablando de 50 casi 100 millones de dólares que los tenemos depositados en los bancos del norte. Yo creo que hacia allá debemos ir apuntando", expresó.
Comentarios