
El Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre 2009 se contrajo un 1,9% respecto al trimestre anterior y un 4,1% respecto al mismo periodo del año pasado, anunció hoy la Oficina Nacional de Estadísticas del Reino Unido, reseñó AFP.
La severa contracción del PIB -inédita desde 1979- es peor que la prevista por la mayoría de analistas, que esperaban una contracción del 1,5% trimestral y de 3,8% interanual.
Tras la divulgación de las nuevas cifras, la libra perdió cerca de 1% de su valor, pasando por debajo de 1,46 dólares y cambiándose a 1,10 euro.
Los nuevos indicadores confirmaron que la quinta economía del mundo lleva ya un año de crecimiento negativo, luego de que el PIB retrocediera un 0,7% en el tercer trimestre y un 1,6% en el cuarto trimestre de 2008.
Las cifras fueron divulgadas mientras agencias de calificación de riesgo examinan una posible rebaja de la nota de la deuda británica, que tiene ahora una calificación de AAA, debido a lo que Moody's resumió como el "rápido deterioro" de las finanzas públicas británicas.
Según la Oficina de Estadísticas, el retroceso de la economía se debe particularmente a la caída en la actividad en los sectores de servicios y producción.
Las cifras son bastante más sombrías que las anunciadas por el responsable del Tesoro británico, Alistair Darling, quien declaró el miércoles que la economía sufrirá una contracción del 3,5% en 2009, pero aseguró que crecerá un 1,25% en 2010.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) en cambio indicó esta semana que el PIB británico retrocederá un 4,1% este año y que no habrá crecimiento el año próximo, sino una contracción de 0,4%.
Comentarios