
A la salida de la reunión el vicepresidente indicó que "como existe la disposición al diálogo expresada por el embajador (de México), entonces gustosamente nos sentaremos a la mesa a negociar con la empresa Cemex.
La ley establece que a partir de esta fecha se instala una comisión de transición, nosotros vamos a tener cuatro personas designadas, hay dos personas que va nombrar la empresa, tomamos el control de las operaciones con la particularidad de que a la vez estaremos llevando a cabo las negociaciones".
Sostuvo que las negociaciones "tienen sus altos y bajos pero lo importante es que hay una disposición a negociar y el lunes instalaremos la mesa de negociación, vamos a tratar de hacer los esfuerzos tanto Cemex como el Estado para llegar a un acuerdo en el menor tiempo posible".
El vicepresidente dijo que la empresa Cemex manifestó que no acudirá a los tribunales internacionales para dirimir ahí la compra-venta de la empresa.
"Ya el Presidente lo expresó: queremos hacer la negociación dentro del marco de la cordialidad pero también lo haremos en cualquier terreno que sea necesario, pero eso no es lo que se está planteando sino llegar a una negociación entre la empresa Cemex y el gobierno".
El gobierno asumió esta semana las operaciones de Cemex y decretó su expropiación, luego de no lograr un acuerdo con la compañía para su estatización.
"El decreto de expropiación está vigente, pero la ley establece que a nosotros aún nos quedan unos 60 días para negociar", dijo el vicepresidente.
Por su parte, el embajador de México en Venezuela, Jesús Mario Chacón, agradeció al vicepresidente y a la Cancillería para conversar.
"Hay que subrayar el tema de las conversaciones los detalles se hablarán en la mesa de negociación, nosotros como gobierno respetamos las decisiones soberanas de Venezuela y tenemos la obligación de velar por los intereses de México y buscar lo que consideramos un trato justo y no discriminatorio".
Destacó que ha conversado de "muy buena manera" con la Vicepresidencia y la Cancillería venezolana, "hay muchas cosas por aclarar y estamos aclarándolas, estamos comenzando a aclararlas, lo importante es que se traza un camino para encontrar una solución favorable para ambas partes".
Comentarios