AN DISCUTE LEY DE TARJETAS DE CRÉDITO

La plenaria de la Asamblea Nacional recibió este miércoles el informe sobre la Ley de Tarjetas de Débito y Crédito, instrumento que será sancionado en los próximos días.

Esta ley fue sancionada por la Asamblea Nacional en el 2005 y fue vetada por el Ejecutivo. Posteriormente, el Tribunal Supremo de Justicia, en el 2007, ordenó al Parlamento "legislar de forma especial lo referente a la regulación" del tema.

En esta oportunidad, la "comisión redactora propone a esta plenaria aprobar la Ley de Tarjetas de Crédito, Débito, Prepagadas y demás Tarjetas de Financiamiento o pago electrónico, ajustándose a los criterios del TSJ, con las observaciones que se recogieron en el Veto Presidencial, algunas correcciones de técnica legislativa, además de adaptarla a los nuevos mecanismos de participación popular que establece nuestro ordenamiento jurídico", dice una nota de la AN.

Entre las modifcaciones que se incluyen al instrumento legal destaca el artículo 2, literal F, donde se define la tarjeta prepagada. En este sentido, se señala que "este instrumento no se considera tarjeta de crédito independientemente de la marca que lo respalde".

Se propone incluir un nuevo artículo 3, con el ámbito de aplicación de la ley. La presente Ley será aplicable en el territorio de la República de Venezuela a: Los tarjetahabientes titulares de todas las tarjetas, a los emisores de estas tarjetas; y los negocios afiliados, expendedor de bienes o prestador del servicio autorizado por una institución emisora de tarjetas.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense