Pdvsa vendió combustible con grandes descuentos para reducir exceso en sus inventarios

Pdvsa negoció la venta de 6,8 millones de barriles de combustible de azufre al 3% en enero, ofreciendo grandes descuentos en los precios para reducir el exceso en sus inventarios.

En un informe al que tuvo acceso S&P Global Platts, Petróleos de Venezuela describió que los inventarios de combustible de azufre al 3% en la refinería de Amuay están en 9,8 millones de barriles.

Además, señaló que otras refinerías tienen sus tanques de almacenamiento «llenos con residuos».

La venta de los 6,8 millones de barriles fue en enero y tenía como destino Asia. También, se vendieron 5 cargas en Platts Singapore, 3,5% a menos de 140 dólares por tonelada métrica, mientras que 4 más se vendieron a menos 146 dólares por tonelada métrica.

Producción petrolera de 2019 cayó a un nuevo mínimo histórico y registró la cifra más baja desde 1945
La empresa comercializó otros 4 envíos de combustible Platts 3,5% al CIF Mediterranean por menos de 114,50 dólares por tonelada métrica para entregarse en Europa.

Pdvsa, además, vendió a Procerium Energy, una compañía registrada en Singapur; Lexington Business Group, que está registrado en Panamá, y una empresa llamada Pigargos.

La estatal venezolana señaló que Lexington Business Group es un nuevo cliente para extraer combustible directamente del puerto de Amuay.

Pdvsa argumentó que estas negociaciones se dieron por el alto contenido de azufre en Amuay, lo que generó que muchos pedidos fueran cancelados. Esto, tras las nuevas regulaciones que impuso la Organización Marítima Internacional al límite de azufre en combustible a 0.5%.

«Las ventas de petróleo combustible se han visto afectadas por la entrada en vigor de la resolución IMO 2020», señaló Petróleos de Venezuela en el informe.

«Los clientes adjudicados en ventas anteriores no cumplían con las ventanas de carga. Estas ventas se cancelaron causando un aumento en los inventarios que está afectando la operación de las refinerías», agregó el texto.

Refinerías paralizadas
Las refinerías de Venezuela están operando muy por debajo de su capacidad y producen solo 50% del combustible por la paralización de las unidades de conversión en las plantas de Amuay y Cardón.

El Centro de Refinación de Paraguaná de 955.000 barriles diarios opera solo a 11% de su capacidad. Amuay lo hace a solo 8,5% de su capacidad; Cardón opera al 11,1% de su capacidad, según el informe.

La planta de asfalto Bajo Grande, ubicada en el estado Zulia, permanece cerrada.

Pdvsa opera otras dos refinerías: Puerto La Cruz con 187.000 barriles diarios de capacidad y El Palito con 140.000 barriles diarios.

Sin embargo, ambas refinerías están cerradas debido al deterioro de sus unidades, la falta de crudo ligero para procesar y las fallas en el suministro de electricidad.

Venezuela compra crudo refinado
Pdvsa sigue comprando productos refinados a cambio de crudo de Rosneft de Rusia, Repsol de España y Reliance de India.

Entre el 11 y 13 de enero, Pdvsa recibió en Amuay un envío de 330.000 barriles de mezcla de gasolina RON 95 de Rosneft en el buque tanque Serengeti.

Rosneft también está enviando 540.000 barriles de gasoil al vacío en el tanquero Kudos.

De acuerdo con otro documento de la estatal, J&D Oilfield compró 3 envíos de 330.000 barriles de crudo Lagotreco de Pdvsa para entrega en enero.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense