Salario mínimo alcanza solo para cubrir 2% de la canasta básica

El salario mínimo en el país, equivalente a alrededor de cinco dólares mensuales, alcanza para cubrir 2% de la canasta básica alimentaria, cuyo costo ronda los 300 dólares. Así informó este miércoles Óscar Meza, director del Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores.

"Una canasta alimentaria que está por el orden de los 300 dólares. Usted necesita 300 dólares para poder comer y 600 dólares para poder cubrir los gastos esenciales", dijo Meza.

Subrayó que el régimen de Nicolás Maduro casi cuadruplicó el sueldo mínimo legal entre septiembre y octubre. Sin embargo, ese monto equivale actualmente a unos cinco dólares, debido a la hiperinflación y a la depreciación acelerada del bolívar.

Afirmó que la mayoría de los venezolanos está en una situación de carencia. "Todos estamos sometidos a una situación de precariedad hasta en lo que vas a comer", señaló.

Explicó que el salario mínimo, devengado por la mayoría de los trabajadores y todos los pensionados, tiene 98% de déficit respecto al costo de la CBA, a pesar de que la Constitución obliga a cubrir ese monto.

Cendas estimó que cerca del 90% de la población no es capaz de costear una buena alimentación, aun cuando cuenten con las remesas que envían los que están fuera del territorio venezolano. Casi 5 millones de venezolanos abandonaron su país en los últimos años para huir de la crisis.

Venezuela es el país donde aumentó más la desnutrición, que pasó de 2,9 millones de personas entre 2013-2015 a 6,8 millones en el periodo 2016-2018. Así lo informó este martes la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

La ONU calculó, asimismo, que en medio de la crisis nacional uno de cada cuatro venezolanos requiere asistencia humanitaria urgente.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense