BCV INCREMENTÓ A 60% LA TASA DEL ENCAJE MARGINAL

El Banco Central de Venezuela (BCV) aumentó a 60% el coeficiente del encaje marginal de la banca.

La decisión fue tomada en sesión ordinaria del directorio de la referida entidad este miércoles 09 de enero de 2018 y que deberán constituir las instituciones bancarias sobre las obligaciones sujetas a encaje a partir del 14 de enero de 2019.

El referido incremento se realizó como parte del trabajo articulado entre el ente emisor y el Ejecutivo Nacional para alcanzar los objetivos macroeconómicos contenidos en el Programa de Recuperación Económica Crecimiento y Prosperidad, se lee.

La diferencia
El economista Leonardo Buniak aclaró la diferencia entre el encaje legal y el marginal. Sobre el primero, no afecta el depósito normal a los bolívares históricos, por ejemplo si un Banco tiene un depósito normal de Bs.S 50 mil millones debe encajar de forma legal el 31% de los depósitos en el BCV.

La tasa de encaje legal pasó de 25 a 31%, según la resolución 18-10-01, publicada en la Gaceta Oficial Nº 41.500 del 15 de octubre de 2018.

Mientras que el coeficiente marginal no afecta al depósito normal, es de cada 100 bolívares nuevos captados por el público debe depositar 60 en el BCV, explicó el también profesor universitario.

Voces de expertos
Sobre este tema fijó posición el director de Ecoanalítica, economista Asdrúbal Oliveros, quien señaló que el BCV tomó esta medida para meterle freno a la depreciación tan agresiva de la tasa de cambio en el mercado no oficial, el BCV incrementa el encaje marginal a 60 %, con impactos muy negativos para la banca y va a agudizar la restricción del crédito, profundizando la recesión, cuestionó en su cuenta en Twitter @aroliveros.

Por su parte, el economista, Luis Oliveros señala que el gobierno aumenta el encaje legal marginal a 60%. Esto incidirá negativamente en el crédito.

“Extraña forma la de hacer política cambiaria del gobierno, generar más recesión en un país que ya perdió 50% de su PIB en 5 años. Esta medida no detendrá la devaluación del Bolívar de 29%”, observó.

Mientras que el economista José Guerra señaló que el BCV subió el encaje marginal a 60% esto claramente saca liquidez del mercado. Pero por otro lado inyecta liquidez masivamente financiando el déficit fiscal. Es una política claramente inconsistente.

Contener la inflación
El encaje marginal es una de las medidas adoptadas por el Gobierno para restringir la circulación de dinero y contener el crecimiento de la inflación, explicaron otros expertos en la materia.

Reiteran que de esta forma disminuye el dinero circulante, lo que da más solidez al sistema y, por supuesto a la moneda nacional. El coste de esta medida es un menor beneficio para los bancos.

En octubre del año pasado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe de perspectivas económicas globales indicó que Venezuela tendrá en 2019 una inflación de 10.000.000% con una reducción del Producto Interno Bruto (PIB) de 5%.

“Se espera que la hiperinflación de Venezuela empeore rápidamente, impulsada por el financiamiento monetario de grandes déficits fiscales y la pérdida de confianza en la moneda”, dice el informe del FMI, reseñó EFE.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense