AN APRUEBA EN PRIMERA DISCUSIÓN REFORMA A LA LEY DEL BCV

La Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes un proyecto de reforma a la Ley del Banco Central de Venezuela (BCV) con el objetivo de garantizar la autonomía del organismo emisor en cuanto a la política monetaria y fiscal del país.

El proyecto jurídico fue presentado a la consideración de la plenaria del órgano legislativo por el presidente de la Comisión de Finanzas de la AN, Rafael Guzmán.

“El BCV se convirtió, sencillamente, en el cajero automático del Gobierno de Nicolás Maduro”, criticó el parlamentario para quien el instituto emisor “lo único que hace es imprimir dinero a diestra y siniestra para satisfacer un gasto fiscal y salir a comprar bienes, que cada día se consiguen menos”.

“Presentamos una Ley del BCV, como la del 2001, con la que se garantiza la autonomía al Banco Central como único rector de la política cambiaria del país”, argumentó Guzmán.

El presidente de la AN, Omar Barboza, dijo que la iniciativa legislativa cuenta con el consenso de los diputados.

“El Ejecutivo Nacional no quiere un BCV autónomo, sino una caja chica. Acordamos que con la sola presentación, se apruebe en primera discusión y se prepare para la segunda discusión” dijo Barboza.

“Este instrumento legal persigue rescatar la absoluta institucionalidad, autonomía y transparencia del instituto emisor, de manera que responda sin ningún tipo de mediatización, a sus principales funciones como son la implementación de la política monetaria y fiscal, de manera que no continúe siendo utilizado como la caja chica del gobierno, emitiendo dinero inorgánico para satisfacer las necesidades de recursos del Ejecutivo”, agregó el diputado Guzmán.

Administrar la libre convertibilidad de la moneda, convirtiéndose el BCV en el verdadero administrador del régimen cambiario y monetario de Venezuela figura entre las atribuciones al Banco Central que plantea el proyecto de reforma.

“El manejo inadecuado del control de cambio, ha tenido como sus efectos inmediatos, la corrupción, la escasez de bienes, servicios y la hiperinflación”, agregó el presidente de la Comisión de Finanzas.

Debate sobre la escasez de gasolina
Según la OPEP para octubre de 1998, Venezuela producía 3 millones 329 mil barriles diarios de petróleo, 20 años después la producción actual es de 1 millon 400 mil barriles diarios, denunció el vicepresidente de la Comisión de Energía y Petróleo, Elías Mata, quien junto con otros de sus colegas denunció que la escasez de gasolina es un problema inducido por el gobierno para destruir el aparato productivo del país.

Al intervenir en el debate sobre la escasez de gasolina, comentó que no se puede entender la falta de combustible cuando Venezuela cuenta con las mayores reservas de hidrocarburo del mundo.

Otros parlamentarios, entre ellos Sergio Vergara, Carlos Andrés González y Luis Lippa, coincidieron con Matta, y reclamaron que el desabastecimiento de las estaciones de servicios afecta el transporte de pasajeros, de carga, la operatividad de las industrias, la agricultura y a los trabajadores en general.

El debate de la AN concluyó en instar al Gobierno a rescatar la industria petrolera y a darle mantenimiento a las refinerías del país.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense