CONOCO ESPERA QUE PDVSA CUMPLA PAGOS ACORDADOS

El 20 de noviembre se cumple el plazo para el cumplimiento del acuerdo de pagos por cuotas que fue suscrito el 20 de agosto entre Pdvsa y ConocoPhillips, por lo cual la petrolera nacional debe cancelar en esa fecha $500 millones que representantes de la empresa estadounidense, esperan que se concrete sin retrasos. 

La deuda global que mantiene la compañía nacional con Conoco asciende a $2.040 millones por concepto de indemnización ante la nacionalización de activos de la transnacional en el 2008, cuando el mandato del expresidente Hugo Chávez. 

El presidente ejecutivo del consorcio estadounidense, Ryan Lance sostuvo que espera que Venezuela honre el convenio pactado, y que dio al país un lapso de 90 días antes de comenzar el pago previsto. 

“Voy a contar el dinero cuando aparezca en el banco”, dijo Lance en el marco de una conferencia de energía de Barclays en Nueva York, en respuesta a una pregunta sobre cómo la compañía planea aplicar el acuerdo. Lance enfatizó que la compañía aún cuenta con otras dos decisiones de arbitraje que involucran a Venezuela antes de que se concretara el acuerdo. 

Afirmó que Conoco reanudará sus esfuerzos legales si los pagos no llegan. 

Luego de que el 20 de noviembre se cumpla el lapso para el primer desembolso, Pdvsa contará con cuatro años más para cancelar los $1.500 que restan. 

Hasta que se concreten los acuerdos previstos, los representantes de Conoco se comprometieron a parar las acciones que se habían emprendido contra activos de la empresa local. 

A principios de año, la petrolera estadounidense comenzó a confiscar los activos de Pdvsa en el Caribe a fin de hacer cumplir el reclamo pendiente.

Las acciones de Conoco afectaron bienes de la empresa de hidrocarburos nacional en Aruba, Bonaire, Curazao y San Eustaquio que le impidieron la utilización de dichos terminales y operaciones de exportación, e incluso la entrada de funcionarios o técnicos venezolanos a esas instalaciones. 

Producción en mínimo 

Mientras que de acuerdo a la última encuesta realizada por la consultora S & P Global Platts, la producción de la OPEP alcanzó en agosto su máximo en diez meses, con una extracción total de 32,89 millones de barriles diarios en el mes, Irak alcanzó un récord histórico de 4,68 millones de b/d. Irán cayó por efecto de las sanciones, y Arabia Saudita registró una ligera caída, bombeando 10,49 millones de barriles por día. 

El sondeo revela que Venezuela llegó a un nuevo mínimo de 1,22 millones de b/d, en el octavo mes del año. Sostiene el estudio que los números del país registran una caída interanual de 680.000 barriles al día, y de 20.000 b/d respecto a julio. 

Analistas internacionales de la industria consideran que “esta caída es la más intensa y dramática que haya experimentado nación petrolera alguna, sin estar inmersa en una situación de cataclismo o conflagración interna o externa”. 

Según se afirma en este reporte, la producción de crudo de agosto en Venezuela, también se vio afectada por una colisión de buque tanquero en el terminal petrolero de Jose a fines del mes, que llevó a la inutilización del muelle sur del terminal para reparaciones. 

De acuerdo al informe de Platts, “los 12 miembros de la OPEP con cuotas firmes de producción lograron un cumplimiento del acuerdo de recorte de 115% en agosto.  

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense