CONSECOMERCIO: DESABASTECIMIENTO SEGUIRÁ INCREMENTÁNDOSE

La presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) de Venezuela, María Carolina Uzcátegui, criticó hoy la medida del gobierno de bajar los precios de algunos productos en unas 26 cadenas de supermercados y señaló que los niveles de desabastecimiento aumentarán.

"Los niveles de desabastecimiento van a seguir incrementándose", dijo Uzcátegui a Efe, que además aseguró que "el gobierno acompañó" la medida de la baja de precios "con prohibición a los comercios de aceptar nuevas mercancía con nuevo precio".

Eso "indiscutiblemente va a traer como consecuencia desabastecimiento la próxima semana. No sabemos por cuánto tiempo obliguen a los comercios a mantener esa medida, pero es algo que afecta al fabricante y al productor original, es decir, toda la cadena productiva se está afectando y eso es de difícil recuperación", agregó.

La representante de Consecomercio indicó además que el gobierno volvió a ordenar la baja de los precios sin tomar en cuenta cuánto le cuesta al productor hacer el producto y sin ver el esquema de hiperinflación que, según dijo, sólo en diciembre la inflación fue de 81 %.

"Y vemos cómo en el 2017 hubo un incremento irresponsable de 1.200 % de la masa monetaria, eso es lo que se traduce en la hiperinflación que tenemos (...) eso es lo que ha pulverizado el salario de los venezolanos, y el empeño del control de cambio", continuó.

La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) ordenó este viernes a unas 26 cadenas de supermercados bajar los precios de algunos productos y anunció que otros 352 locales independientes también serían inspeccionados.

Según dijo el superintendente William Contreras, la baja de los precios se debe a que la Sundde recibió esta semana "una denuncia" sobre que "en las grandes cadenas estaban remarcando precios sin ninguna justificación" y esto fue "comprobado".

La orden ocasionó que los venezolanos hicieran extensas filas en algunos supermercados para adquirir unos pocos productos, pues no a todos les bajaron los precios.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense