VENEZUELA, UNA COMUNIDAD BITCOIN TEMEROSA ANTE AUSENCIA DE MARCO LEGAL

Según una publicación del portal web Cuentas Claras Digital, la ausencia de leyes y regulaciones en Venezuela en cuanto a las bitcoins expone a las personas a detenciones como las que vienen ejecutando la División Contra la Legitimación de Capitales y de la Dirección Contra Delincuencia Organizada de la PNB e inclusive el Sebin. Esto preocupa a quienes utilizan esta vía para el comerciar o proteger su dinero de la depreciación del bolívar.

Los venezolanos que han sido afectados señalan que "aún queda por esclarecer la forma en la que minar bitcoins es un fraude o delito". Aseguran que han habido varias detenciones por parte de las autoridades de Venezuela a personas vinculadas con el mundo del Bitcoin, una red innovativa de pagos y un nuevo tipo de dinero.

A finales de enero, esta comunidad Bitcoin de Venezuela fue sorprendida por dos operaciones donde se criminalizó la minería y se advirtió que hay más: el 25 de dicho mes, cuatro mineros fueron capturados a las afueras de Caracas y el 27 se encontraron en un galpón 11 mil equipos de minería, lo que produjo dos detenidos más.

En 2016, dos ciudadanos fueron detenidos en Valencia y se les acusó de ilícitos electrónicos, legitimación de capitales, asociación para delinquir y de presunto contrabando de mercancía.

Cabe destacar que en el país no existe un marco legal sobre Bitcoin ni la tecnología blockchain, por lo que los bitcoiners, delincuentes o no, se encuentran en un limbo sumamente peligroso. El Bitcoin en suelo venezolano ha aumentado y quienes estén interesados en este mundo tecnológico deben estar precavidos.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense