DATANÁLISIS: MÁS POBREZA PARA VENEZUELA DURANTE 2016

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León afirmó el día de hoy que el segundo semestre será de más empobrecimiento para Venezuela en cuanto a desabastecimiento de productos básicos, así lo hizo saber durante una entrevista a Unión Radio.

"Nosotros podemos ver algunas mejoras en Venezuela en el largo plazo y en el mediano plazo, pero no las vamos a ver este año, este segundo semestre del año es todavía un año de empobrecimiento mayor", afirmó.
En contraste con las declaraciones del presidente de la República sobre la prosperidad para la segunda mitad del año, León afirmó que ese escenario es imposible.
"La única manera que tú puedes decir que vas hacia la prosperidad es porque estás cambiando radicalmente y de raíz, estás cambiando lo que te ha traído a la crisis. ¿Y qué te ha traído a la crisis? Un modelo de intervencionismo, la hostilidad hacia el sector privado, los controles de cambio y precios", sentenció.
A juicio de León, esas manifestaciones no son producidas “todavía” por la población empobrecida, sino por los revendedores o “bachaqueros” quienes engrosan principalmente las filas de los comercios para comprar alimentos y donde permanecen hasta siete horas diarias.
Asimismo, indicó que a pesar de que se produzca un cambio en el modelo económico impulsado por el presidente de la República, las mejoras se verán a mediano y largo plazo. Sin embargo, precisó que “es muy poco probable” que Venezuela se mantenga en crisis por tiempo prolongado, reseñó EFE.
Respecto a las protestas que se han registrado en algunas ciudades del país, indicó que son solo “puntitas del iceberg”.
"La mayoría de las protestas que estamos viendo son (...) el inicio de rebelión que yo llamaría la rebelión de los bachaqueros, es decir, la primera parte, la primera chispa", señaló.
Bajo este panorama, se produce, además, un proceso de "dolarización perversa" que se genera porque no hay suficientes productos y los precios de los revendedores son hasta 100 veces más altos que los regulados por el gobierno, según EFE.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense