PRECIO DEL CRUDO VENEZOLANO CAYÓ $1,85

El precio del crudo venezolano presentó una caída de 1,85 dólares, tras cerrar este viernes en $27,90 por barril, informó el Ministerio de Petróleo y Minería en su página Web.
En el período anterior, del 28 de marzo al 01 de abril, la cotización del petróleo local se ubicó en 29,75 dólares. Ante esto, la cartera detalló que los precios semanales terminaron a la baja ante la constante preocupación por el exceso de oferta reinante en el mercado así como, por manejo especulativo en los mercados de futuro.
Por esta misma sensibilidad del mercado, los precios de los principales marcadores también presentaron una disminución en sus costos.
Tal es el caso de la Cesta OPEP, que cayó $1,03 al pasar de 34,84 dólares a $33,81.
En referencia al West Texas Indicate (WTI), el embate de los marcadores presentó una variación de 2,08 dólares, pues disminuyó de 38,76 dólares por barril, a $36,68.
El crudo Brent, conocido como el petróleo del Mar del Norte, cotizó al cierre de este periodo $38,70, una caída que representa la diferencia de $1,04 con respecto a la semana anterior, posicionado en 39,74 dólares.
Debido a la complejidad del mercado, transcurridos los últimos tiempos, los países exportadores y no exportadores del hidrocarburo se mantienen a la expectativa de los resultados a presentarse durante la reunión pautada el próximo 17 de abril en Doha.
Esto, tras el consenso que logró Venezuela, el pasado 16 de febrero, con Catar, Arabia Saudita y Rusia, de congelar la producción de barriles a los niveles de enero, con la finalidad de estabilizar el mercado y promover el repunte del precio del crudo.
Frente a este proceso, países latinoamericanos programaron una reunión para este viernes, en la que discutieron propuestas con el propósito de dirigirse como región al encuentro de Catar.
Colombia, México, Ecuador y Venezuela dieron el visto bueno en respaldo al evento, tal como lo confirmó el presidente Rafael Correa. Se espera que "se decida congelar la producción a los niveles de enero pasado, y luego, según cómo evolucione el mercado, ver si se logra una reducción que ayude a estabilizar los precios", dijo el mandatario.
El ministro de Petróleo y Minería venezolano, Eulogio Del Pino, dijo el martes que si se lograse un consentimiento entro los países en la reunión de Doha, para congelar la producción, el precio del hidrocarburo podría ver un alza de hasta 50%.

"Se pueden recuperar 50% más si llegamos a un acuerdo, y en eso estamos trabajando arduamente", expresó el titular. 
0

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense