EJECUTIVO ABRE LÍNEA DE CRÉDITO PARA EMPRESAS EXPORTADORAS

El presidente Nicolás Maduro sostuvo este viernes un encuentro con los integrantes del motor exportación, uno de los 14 motores creados por el Gobierno Nacional como alternativa económica. 

Entre el plan creado para el sector, se prevé una disminución del 60% de todos los trámites para exportar y se abrirá una línea de crédito para las empresas que realicen actividades comerciales internacionales. Además, firmó las normas y el instructivo, para que entre en funcionamiento del Sistema de Simplificación de Trámites y Procesos. 

Maduro aprobó dos líneas de financiamiento, en bolívares y en divisas. La primera línea de financiamiento, tendrá un monto de Bs. 3.000 millones, mientras que la segunda línea contará con una suma de 100 millones de dólares. 

"Estos recursos ya están disponibles y deben empezar a moverse. El dinero hay que moverlo para que se haga productivo", expresó. 

El ministro de Comercio Exterior, Jesús Farías, informó que "hay una reducción de 60% de todos los trámites para exportar, ese es un primer paso. No significa que vamos a dejar la guerra contra los trámites, contra el burocratismo y contra las corruptelas, vamos a seguir profundizando, es un compromiso que tenemos". 

Desde su despacho han identificado "un conjunto de trabas y obstáculos de naturaleza estructural que impiden, así como lo hacían en el pasado, que la economía se desarrolle hacia afuera, en primer lugar están los trámites, hemos hecho decenas de reuniones con las instituciones públicas, con los empresarios venezolanos para ir detectando los diferentes problemas".

En la actividad, que se llevó a cabo en el Palacio de Miraflores, en Caracas, participaron más de 120 empresarios, tanto del sector público como privado.

Cobro en divisas para el sector turismo

Durante la reunión, Maduro rechazó que en Venezuela no sea aceptado el cambio libre de divisas para los extranjeros. “Eso es una como de locos que aquí no se pueda cobrar en divisas (...) Eso está siendo rectificado aceleradamente". Así como también anunció que realizarán un acto la semana que viene para concretar más de 14 asociaciones estratégicas con empresas nacionales e internacionales para recuperar, ampliar la capacidad y calidad hotelera de más de 14 hoteles del país. 

"El Motor Turismo, gran generador de empleo y gran generador tiene que ser de divisas. Estamos superando un conjunto de cosas, ya han salido unas decisiones importantes para poder cobrar en dólares capacidad instalada en Venezuela como cualquier país del mundo, uno no va a los otros países y paga en la moneda local. Cuando uno va como turista paga en la moneda internacional", señaló.


Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense