VENEZUELA AMERITA CORREGIR REGLAS DE ARBITRAJE INSTITUCIONAL ANTES DE CELEBRAR CUALQUIER NUEVO PROCESO ELECCIONARIO

Para Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello, ante la delicada situación social y económica, que cataloga de catastrófica, el país tendrá en sus manos decisiones clave por vía de procesos eleccionarios, pero ello solo será posible corrigiendo ahora mismo las reglas del arbitraje institucional.

“Frente al deterioro acelerado de las condiciones económicas y sociales de los venezolanos, y en ausencia de medidas gubernamentales de sentido común para superar los enormes desequilibrios, es urgente la necesidad para encontrar soluciones institucionales que detengan la fractura de esta gobernabilidad precaria, pero eso solo es viable si antes el país también corrige las reglas del arbitraje institucional”, explicó Alarcón.

El arbitraje de este conflicto político que amenaza hoy la sustentabilidad misma del Estado pareciera que se aproxima de manera irremediable a un escenario similar al de 1998. “En aquel escenario la gente apostó a un cambio radical de actores y de modelo político, dando su apoyo a quien mejor representaba el espíritu anti-partido que dominaba las tendencias de aquellos tiempos.  Hoy, cuando el modelo económico y político puesto a prueba durante 17 años ha colapsado ante el peso de su propia falta de sustentabilidad, es necesario volver a poner en manos de los ciudadanos el arbitraje entre las tesis políticas y económicas en disputa, lo que implica la inminencia de procesos de consulta, llámense éstos referéndums o nuevas elecciones”, dijo.

Pero antes de que cualquiera de estos arbitrajes institucionales se produzca, “es necesario corregir primero las reglas de tales procesos para no caer en exabruptos como los que se mantienen al día de hoy, cuando han pasado dos meses de la elección legislativa y un mes de la instalación de la nueva Asamblea Nacional sin que hasta tengamos claridad sobre si el Estado Amazonas tiene o no diputados que le representen”, refirió el director del Centro de Estudios Políticos.

“Corregir el rumbo implica, antes que nada, que se imponga la racionalidad y el respeto por la gente, y se abandone el ejercicio irresponsable de una demagogia suicida con la cual se pretende re polarizar al país en uno de los momentos más delicados de su existencia. Corregir el rumbo implica retornar a un arbitraje institucional y responsable que ponga por delante los intereses colectivos y no los de quienes hoy están más preocupados por mantenerse en el poder”.


Finalmente precisó que “si aspiramos hoy a soluciones institucionales y apegadas a la Constitución, es necesario revisar las reglas que se constituirán en garantías de respeto a la voluntad ciudadana. No hacerlo es poner en riesgo la existencia misma de la República”.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense