CRISIS ELÉCTRICA ES DE MAYOR GRAVEDAD QUE LA DE 2009


Analistas en materia energética aseguraron en reunión con varias Comisiones de la Asamblea Nacional,  que el Sistema  Eléctrico Nacional (SEN ) presenta "una condición de insuficiencia, en la capacidad de generación operativa, de mayor gravedad que cualquiera de los años precedentes".
  
Leopoldo Baptista,  Miguel Lara, Iñaki Rousse, Efraín Carrera, Ciro Portillo, José Aguilar, Nelson Hernández y Florinda Morales –integrantes del Grupo Ricardo Zuloaga- consideraron que  "la generación térmica tiene una indisponibilidad que alcanza el 60% de su capacidad nominal instalada". Y a la par,  "el embalse de Guri registra los niveles más bajos de su historia para inicios de cualquier época seca, la cual se intensificará en los próximos dos meses".
  
"Esta situación", señalaron a disputados de la comisiones  de  Energía y Petróleo, Administración y Servicios y Contraloría, "expone al país a que las autoridades eléctricas recurran a un plan de racionamiento de mayor intensidad al aplicado a finales de 2009 con todas las consecuencias negativas para la economía y la calidad de vida del ciudadano".

Destacaron que aun cuando esta situación "es producto del manejo del sector, las autoridades  nuevamente culpan al fenómeno climatológico El Niño".
  
Los  especialistas advirtieron que "El Niño es un fenómeno que se anuncia y detecta con suficiente anticipación", por tanto se debieron tomar medidas preventivas, como "aumentar la generación térmica en servicio y bajar la hidráulica dentro de un programa de administración del agua almacenada en los embalses de las centrales hidroeléctricas".

Injustificada crisis

El equipo técnico entregó a los legisladores un documento, en el cual sugieren un compendio de propuestas que contribuirían a revertir la contingencia  eléctrica actual.
  
Manifestaron que "solventar la crisis eléctrica es responsabilidad del Ejecutivo Nacional. No obstante, la nueva Asamblea Nacional, en su rol legislativo y de control, puede agilizar la toma de acciones y decisiones necesarias para apoyar solución" de la grave situación de esa industria.

En el texto precisaron los siguientes aspectos:

1.- La presencia de un "apagón informativo impuesto por el Ejecutivo, al dejar de publicar la información periódica del sector eléctrico, relativa a sus indicadores de gestión, desde noviembre de 2010, con el fin de evitar que se conociera su realidad para poder endosar la crisis a otros factores y evadir su responsabilidad como causante de la misma".  Esta medida "coloca al usuario del servicio eléctrico en una situación de indefensión, ante el prestador del servicio, contraviniendo lo estipulado en la Ley Eléctrica vigente en su artículo 27 numerales 32 y 33 y en el artículo 34 numeral 4".
  
Para corregir esta situación, indicaron que "el Gobierno debería cumplir con lo establecido en la Ley Eléctrica vigente y proceder con la publicación diaria, mensual y anual de la información del sector, la cual siempre fue pública y accesible, vía internet, tal como sucede en cualquier sector eléctrico a nivel mundial. Dicha información debe ser oportuna y abierta".

2.- Existiendo los planes anticipados sobre las obras que se debían realizar, las alertas tempranas sobre las consecuencias negativas de no ejecutarse las mismas oportunamente y disponiendo el Ejecutivo, tanto del tiempo como de los recursos para llevarlas a cabo, no se justifica que Venezuela se encuentre sumergida en una crisis eléctrica. Sin embargo, funcionarios obviaron las advertencias y no actuaron para evitar la crisis y una vez presente, bajo el amparo de decretos de emergencia, procedieron a realizar compras compulsivas no sujetas a escrutinio público.

Estas irregularidades se vienen conociendo gracias a investigaciones periodísticas de medios nacionales e internacionales, mucha de las cuales han contado con el aporte técnico/analítico del ingeniero José G. Aguilar, integrante del Grupo Ricardo Zuloaga (GRZ).

3.- La Ley Orgánica del Sistema y Servicio Eléctrico (Losse) vigente desde 2010, obstaculiza la posibilidad de alcanzar un sector eléctrico eficiente. Sin embargo, ante un cambio de modelo, no se necesita derogarla para iniciar la recuperación de la infraestructura que se encuentra inoperativa. Por tanto, lo prioritario es propiciar ese cambio y posteriormente realizar las acciones legislativas para promulgar una nueva Ley, la cual pudiera tener como base, tentativamente, el Decreto de 1999 y la Ley de 2001, con los ajustes correspondientes.

Corpoelec representa lo contrario de lo requerido al prestador del servicio eléctrico para corregir los problemas que lo afectan y, por el contrario, le corresponde la mayor cuota de responsabilidad por el deficiente servicio eléctrico que padece la sociedad venezolana. Por mandato, Corpoelec es responsable de la construcción de los proyectos, de la operación y mantenimiento de la infraestructura eléctrica, de la seguridad industrial, del entrenamiento y el desarrollo profesional de sus empleados, de la logística de repuestos y servicios, etc. y todos esos procesos son deficientes y reflejan el fracaso eléctrico del modelo de gestión que la impulsa.
 
A criterio de los profesionales que integran el Grupo Ricardo Zuloaga lo prudente al inicio, sería mantener el ministerio de Energía Eléctrica, cumpliendo con su mandato legal, y que las figuras de Ministro y Presidente de Corpoelec no sean la misma persona como ha venido ocurriendo.

Refirieron que la AN "tiene la potestad de interpelar al ministro en ejercicio y/o a cualquiera otro personero que explique: El estado de deterioro del sector eléctrico, las razones de la crisis eléctrica que sufre el país, las acciones que adelanta el ministerio para su solución y solicitarle una rendición detallada del uso y destino de los dineros eléctricos asignados al sector y de las acciones emprendidas para corregir las irregularidades denunciadas".


Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense