ANUNCIAN AUMENTO DEL 30% DEL SALARIO MÍNIMO


Un aumento del 30% del salario mínimo y la modificación en la base de cálculo del ticket de alimentación de 0,75% a 1,5% UT y de 22 a 30 días, anunció este jueves el presidente de la República, Nicolás Maduro.

"Esto es una inversión extraordinaria de casi 100 mil millones de bolívares extra de cierre de año (...) Inmediatamente deben ajustarse todas las tablas de la administración pública, de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)", declaró desde la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor), ubicada en el estado Bolívar.

La medida entrará en vigencia el 1 de noviembre. 

Según el mandatario nacional, este aumento va "mucho más allá" de lo que será la inflación durante el 2015, de acuerdo con proyecciones que le ha presentado (en exclusiva) el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

"Puede estar alrededor del 80%, me dicen son las proyecciones, ahora le corresponde a ellos anunciar esas estadísticas", agregó. El BCV lleva nueve meses sin publicar las cifras oficiales. La Ley establece que debe presentarlas los primeros 10 días de cada mes.

Con este incremento (el cuarto que se realiza durante 2015), el salario mínimo pasará de 7.421,66 bolívares a 9.649 bolívares, y el bono que se paga por la Ley de alimentación quedará en Bs. 6.750. Así, el ingreso de los trabajadores será de 16.399 bolívares.

Recientes informes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Cepal señalan que la inflación acumulada en Venezuela superó el 100% y que la anual ya está por encima de 180%.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense