POLAR SUSPENDIÓ RELACIÓN DE TRABAJO CON PERSONAL DE PLANTA ORIENTE

900 trabajadores de Planta Oriente de Empresas Polar, ubicada en Barcelona, estado Anzoátegui, recibieron el jueves la carta de suspensión de la relación de trabajo por motivo de fuerza mayor, debido a que se acabó la cebada, materia prima para la producción de cervezas.
Desde tempranas hora de este viernes, comenzaron a circular por las redes sociales fotografías de los depósitos de Polar en Planta Oriente totalmente vacíos. Un trabajador de la empresa que prefirió reservar su nombre, comentó a El Pitazo que desde hace dos semanas se les anunció que para los primeros seis días de agosto no quedaría ni una caja de productos terminados –cerveza- en el patio, lo cual se cumplió el 6 de agosto.
La suspensión de la relación de trabajo implica que se verán afectados conceptos como acumulación de utilidades, fideicomiso y fondo de ahorro. Polar les dará una compensación salarial, calculada al básico, sin ninguna incidencia en otros conceptos. El personal seguirá gozando de la prestación del seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad, así como del beneficio de alimentos y bebidas. Otro grupo de empleados aprovecharon para tomar sus vacaciones.
La de Oriente es la segunda planta de Polar que se paraliza. La semana pasada ocurrió lo mismo con la ubicada en Los Cortijos, Caracas. Una fuente de la empresa dijo que se estima que entre lunes y martes cese actividades la de San Joaquín, Carabobo, por lo que quedaría solo la de Maracaibo produciendo cervezas, que es la única que tiene suficiente materia prima para seguir con las actividades.
El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Polar en el estado Anzoátegui, Franklin Caten, dijo a El Tiempo que en tres semanas llegará un barco desde Bélgica con 20 mil toneladas de cebada, lo que alcanzaría para cuatro semanas de producción.
Pero una fuente de la empresa, quien prefirió reservar su nombre, comentó que el barco está arribando a Puerto Cabello. Se estima que el proceso de nacionalización de la mercancía tarde una semana, por lo que el 15 de este mes puede comenzar la distribución de materia prima a las plantas.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense