SEÑALAN QUE VENEZUELA TIENE UN RIESGO PAÍS MÁS ALTO QUE NACIONES EN DEFAULT


"En este momento Venezuela tiene un riesgo país más alto que el de países que están en default, como Grecia, como Argentina", aseguró este jueves el analista para la región andina de Bank Of América Merril Lynch y economista Francisco Rodríguez.

Indicó que los acreedores de bonos son "excesivamente pesimistas" con respecto a Venezuela. "Cuando tienes una situación donde el gobierno no te muestra cifras, el acreedor totalmente desconfiado dice ‘debe ser que son bien malas'", comentó en el programa de Vladimir por Globovisión.

Para Venezuela sería muy costoso caer en un estado de default, comentó Rodríguez. Explicó que este es un estado exportador, y esa es una característica que lo hace muy diferente a otros en el mundo.

"Si entrara en default, habría acciones legales contra las refinerías o los buques para tratar de embargarlos (...) Le podría hacer daño a Venezuela, caerían muy fuertemente sus ingresos petroleros, que es la principal fuente de ingresos de la nación", señaló.

Estabilización macroeconómica

Venezuela necesita un programa de estabilización macroeconómica, expuso el analista. "Eso quiere decir que tienes que ir a la unificación cambiaria, reducir los subsidios a la gasolina, electricidad...", dijo.

Rodríguez explica que el "gran subsidio" a esos servicios, que no está funcionando, tiene que ser sustituido por subsidios directos, "donde la gente reciba una compensación y vea que el día que sube la gasolina le depositaron dinero a través de una tarjeta".

De esta manera, agregó el economista, se resolvería el problema del déficit fiscal. "En este momento, estos subsidios están contribuyendo 17 puntos del PIB al déficit fiscal y como el gobierno no tiene ese dinero (..) tiene que imprimir dinero y eso te causa inflación".

"Venezuela tiene las características de un país que puede tener un ajuste expansivo (...) Tú puedes poner el precio del dólar a un nivel razonable, que estaría por los 60 bolívares por dólar, claro mientras tu más lo retrasas peor se pone", dijo.

"En este tipo de economías en el cual se está perdiendo una gran cantidad de recursos por las distorsiones, estabilizarlas puede ser expansivo en el corto plazo".

El problema es que el gobierno tiene miedo a los costos políticos, según dijo, porque en la historia del país se ha tenido experiencia de ajustes "muy traumáticos".

"Yo creo que el gobierno, durante todo el mandato del presidente Maduro, ha estado muy preocupado por el tema de la estabilidad política" y "la oposición quiere que el gobierno pague un costo político alto por hacerlo (un ajuste)", expresó.

Errores económicos

Rodríguez considera que la principal causa de lo que está ocurriendo en la economía venezolana son errores de política económica. Asegura que difiere del diagnóstico oficial sobre la llamada "guerra económica" como causante de la situación actual.

"Si el rol de la guerra económica fuese mayor al que yo pienso, la estrategia (del gobierno) le estaría haciendo el trabajo fácil. Si tú no quieres que te roben los dólares, no los regales", dijo.

Sobre los llamados "bachaqueros", término que rechaza por considerar despectivo, comentó que el sistema económico es "tan desquisiado" que "está creando los incentivos para que la gente se dedique a hacer cola en vez de producir bienes y servicios que le agreguen valor a nuestra economía".

Añadió que hay estudios que muestran que el venezolano pasa un día a la semana haciendo cola. "Eso es gente que podría estar haciendo otras cosas y está haciendo algo improductivo".


Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense