COMERCIO CIERRA SEGUNDO TRIMESTRE DEL 2014 CON UNA SITUACIÓN NEGATIVA SUPERIOR AL 51%

El sector del comercio formal y organizado afiliado al Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) cerró el segundo trimestre del 2014 con una situación negativa del 51,2%, atribuido, entre otros motivos, a: la inflación, la inseguridad, los bajos inventarios, los controles de precio y de cambio, y las fallas de electricidad.

Con base en los resultados de su Encuesta Comercial y de Negocios correspondiente al II Trimestre del año en curso, y que fueron dados a conocer por las autoridades del máximo organismo gremial sectorial, las ventas, según las empresas consultadas,  registraron una declinación del 70,2%, frente a 19,7% de aumento, y los inventarios una contracción  del 82,4% contra un aumento del 11%.
Las compras se manifestaron con una condición contractiva expresada en un saldo neto negativo del 61,3% de las empresas del sector terciario encuestado, mientras que el empleo se tradujo también con similar expresión en un 29,9%.

Cuando a las empresas se les consultó sobre el tema inversiones, el 76% respondió que no había invertido, mientras que el 24% expresó lo contrario, precisando que lo había hecho en: inventarios (15,5%), activos fijos (8,7%), el 5,5% en sistemas y el 2,5% en inversiones financieras.

En cuanto a las importaciones, el 13,5% respondió que lo había hecho directamente, en tanto que el 86,5% expresó que no lo hizo.

Las autoridades de Consecomercio han declarado en diferentes ocasiones que los problemas que le impiden un mejor desempeño a las empresas sectoriales, en muchos casos, están supeditadas al sitio donde funcionan dichas unidades comerciales y el tipo de actividades comerciales o de expedición de servicios que realizan. Pero también han dicho que tales impedimentos son casi siempre los mismos, y que lo que varían en su consideración, es la forma como cada uno de ellos incide en cada negocio.

Es por eso por lo que en esta oportunidad, los consultados dijeron que los problemas que les impidieron llevar a cabo un mejor trabajo sectorial  fueron: la inflación (98%), la inseguridad (91,7%), los bajos inventarios (89,8%), el control de precios (87%), el control de cambio (81,1%) y las fallas eléctricas (80,9%).


En cuanto a las expectativas hasta junio del 2015, el saldo negativo de las empresas se manifiesta en un 21,9%, acentuando la tendencia respecto al trimestre anterior.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense