PRODUCCIÓN DE CRUDO DE PDVSA BAJÓ A 3,03 MILLONES DE BARRILES EN 2012


Venezuela produjo menos crudo en el 2012, pero sus exportaciones de petróleo y derivados crecieron, según los estados financieros auditados publicados el viernes por la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Según las cifras oficiales, la producción de crudo fue de 3,03 millones de barriles por día (bpd) en el 2012, un declive frente a los 3,13 millones de bpd del año anterior. Por su parte, las exportaciones de crudo y derivados promediaron los 2,57 millones de bpd en el 2012, un alza frente a los 2,47 millones de bpd del 2011. Las exportaciones de crudo y derivados que realiza Pdvsa constituyen más del 90% del ingreso de divisas del país miembro de la Opep.

A finales de marzo, Pdvsa informó que sus ingresos cayeron un 0,2% en 2012 debido al mayor suministro de combustibles a un mercado interno que año tras año reporta pérdidas a la estatal, a pesar del ligero incremento en el precio de exportación de la cesta local de crudo y derivados. 

Pdvsa reportó ingresos de 124.459 millones de dólares el año pasado frente a los 124.754 millones de dólares del 2011. Los menores ingresos netos, producto de vender menos combustibles terminados en el exterior y comprar volúmenes récord para proveer al mercado interno, afectaron al maltrecho flujo de caja de Pdvsa, lo que disparó las deudas con proveedores, que subieron un 35 por ciento a unos 16.000 millones de dólares.

Los ingresos y la ganancia neta de la empresa disminuyeron ligeramente -en un año de mayores precios internacionales- mientras se suministraron más productos derivados a un mercado interno cuyo subsidio se ha convertido en una pesadísima carga para Pdvsa. En Venezuela, con la gasolina más barata del mundo, es posible llenar el tanque completo de un automóvil con tan solo el equivalente a un dólar, por lo que los costos de producción no son cubiertos y crece el contrabando de extracción. 

Además de soportar un crecimiento en el volumen de ventas internas, Pdvsa elevó sus importaciones de combustibles en el último trimestre del año tras una explosión en la refinería de Amuay, el más severo accidente sufrido por la industria petrolera local que afectó la producción local de derivados. El país petrolero importó de Estados Unidos -mayormente en el mercado ocasional- un récord de 197.000 bpd en diciembre, según cifras de la Administración de Información de Energía de ese país. 

Para 2013, la estatal anunció que invertirá una cifra récord de 25.000 millones de dólares para sacar de una vez por todas a su producción de crudo del letargo, agregando al menos 250.000 bpd de incremento mayormente en la vasta Faja del Orinoco. Para eso debe amortiguar sus deudas pendientes, particularmente con empresas de servicios como la estadounidense Schlumberger.

Pdvsa ha incumplido repetidamente en la última década sus planes anuales de alza de producción y exportaciones y ha postergado la meta de alcanzar 5,8 millones de bpd de extracción. Sus cifras oficiales de bombeo no coinciden con las que reportan segundas fuentes independientes, ni tampoco su conteo de taladros activos. 

Durante la presentación del informe de de Resultados Operacionales y Financieros de Pdvsa año 2012, su presidente, Rafael Ramírez, dijo que se requiere un precio de 100 dólares por barril, y que la política volumétrica está estrechamente vinculada a la defensa de los precios petroleros.

En otros aspecto, Ramírez señaló que los aportes al desarrollo social han alcanzado a $174.154 millones entre los años 2001 y 2012.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense