CRUDO VENEZOLANO CIERRA LA SEMANA EN $97,56


El precio del crudo venezolano perdió 0,55 centavos de dólares y promedió 97,56 dólares esta semana, en un mercado afectado por el paso del huracán Sandy que obligó a suspender operaciones en varias refinerías de la región, informó este viernes el gobierno.

Los precios de los crudos terminaron a la baja debido “al paso del huracán Sandy por la costa este de los Estados Unidos, que llevó al cierre de operaciones de las refinerías de la región, con su consecuente impacto en la demanda”, explicó el Ministerio de Petróleo y Minería en su informe semanal.

La cesta venezolana promedió en octubre los 100,41 dólares y promedia los 104,79 en lo que va de año, luego de que registró una media de 101,06 dólares en 2011 y de 71,97 dólares en 2010.

El crudo venezolano se ubica por segunda semana consecutiva por debajo de los cien dólares, luego de que desde agosto se mantuviera por encima de esa cifra tras haber cotizado a la baja entre mayo y junio de este año.

Desde el segundo trimestre de 2011, el mercado energético había registrado un alza sostenida de los precios, a raíz de las revueltas en los países árabes.

La renta petrolera representa más de 90% de los ingresos de divisas de Venezuela -primer productor de crudo en Suramérica-, que estimó el precio del barril a 50 dólares para su presupuesto de 2012 y a 55 dólares para el de 2013.

Venezuela produce un promedio de tres millones de barriles diarios (mbd), según datos oficiales, aunque la OPEP sostiene que la oferta de crudo del país es de 2,3 mbd.

La OPEP certificó en 2011 que Venezuela tiene las mayores reservas mundiales de crudo, con 296.500 millones de barriles, por encima de las de Arabia Saudita, el país con mayor capacidad de refinación. En marzo, las autoridades venezolanas informaron que esta cifra aumentó a 297.570 millones de barriles.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense