ASEGURAN QUE PETRÓLEO A $110 NO ES UNA AMENAZA


El secretario general de la Opep, el libio Abdalá El-Badri, consideró en Viena que 110 dólares para el barril de crudo "no es una amenaza para la economía mundial", y confió en que laUnión Europea supere la crisis de la deuda y la demanda de crudo siga creciendo. 

"Estoy seguro de que los países de la UE serán capaces de resolver sus problemas", pues la crisis "es tan grande, que si la UE no la puede resolver, va a haber una catástrofe en todas partes", dijo el secretario general un día después de que la Opep acordara mantener sin cambios el techo de su oferta de crudo. 

"Decidimos reducir 1,6 millones de barriles diarios (mbd) y permanecer con (un techo de la producción conjunta de) 30 mbd", recordó. 

La organización llamó ayer a sus miembros a cumplir más estrictamente este nivel, tras caer el precio del crudo cerca de un 29% desde marzo. 

El-Badri dijo que espera ver el mencionado recorte de suministros en julio, ya que por razones técnicas y operacionales "no es fácil reducir 1,6 mbd entre hoy y finales de junio". 

Así, de cumplirse, esta retirada de barriles de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) coincidirá con la prevista entrada en vigor, el 1 de julio, del embargo a las importaciones de petróleo iraní acordado por la UE. 

No obstante, los analistas no esperan un gran impacto de estas sanciones en el mercado europeo porque estiman que los suministros persas al Viejo Continente, que el año pasado rondaban los 500.000 bd, se han reducido ya casi en su totalidad en los últimos meses. 

El-Badri resaltó que el problema de las sanciones contra Irán, si bien afectan a la economía e industria del segundo productor de la OPEP, es un asunto "político" y debe ser tratado por los ministros de Exteriores, mientras que la organización es esencialmente económica y sus decisiones las toman los ministros de Petróleo. 

Pero "no estoy a favor de ningún embargo contra ningún país miembro", subrayó el secretario general. 

Según los analistas, los precios del petróleo han estado presionados a la baja por la crisis de la zona del euro y la desaceleración de la economía de China y la India, así como por un aumento de la oferta mundial de "oro negro", tanto de países de la OPEP como de sus competidores, que compensa con creces el retroceso de los suministros iraníes. 

Los ministros de la OPEP coincidieron esta semana, en sus declaraciones a la prensa, en defender un precio de 100 dólares para el barril de la OPEP, que tras subir hasta los 124 dólares en marzo, ronda ahora los 95 dólares. 

"Hasta 110 dólares no es una amenaza para el crecimiento de la economía mundial", aseveró hoy el secretario general de este grupo de doce países que controla cerca del 40 % de la producción mundial de crudo y unos dos tercios de las exportaciones petroleras del planeta. 

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense