EL ESTADO CONTROLA 49% DEL MERCADO DE ALIMENTOS

El Gobierno tenía previsto en 2011 aumentar su participación en el mercado de alimentos, y consolidarse con el 50% de la comercialización de los rubros básicos, y cumplió su meta.

El ministro de Alimentación, Carlos Osorio, informó que el Estado venezolano ya tiene 49% del mercado nacional con de las redes de comercialización Mercal, Pdval y Abastos Bicentenario, a través de las cuales distribuyó 3.087.793 toneladas de productos durante 2009.

Osorio ofreció ayer un balance de la Misión Alimentación en el que destacó que la distribución pública se incrementó 6.600% entre 2003 (cuando se distribuían 45.661 toneladas) y 2011.

Detalló que en 2011 se realizaron 76.647 operativos de calle, de los cuales 2.802 fueron ferias navideñas. Asimismo, destacó que con la Misión Alimentación se beneficiaron 13,7 millones de personas.

"En 2003 la Misión Alimentación arrancó con cinco establecimientos y hoy ya tiene 22.306 establecimientos en todo el país, un incremento de 439.000%", señaló Osorio.

Destacó también que se ha fortalecido el procesamiento de alimentos a través de las plantas socialistas del Estado, específicamente en aceites, arroz y harina de maíz precocida.

En cuanto a la expansión del aparato productivo en Venezuela, señaló que se instalaron 200 areperas (170 fijas y 30 móviles), 7 abastos, 28 panaderías, 12 abastos areperas y 10 centros de expendio de carnes.

Osorio señaló que la premisa es seguir fortaleciendo las redes estatales con miras al crecimiento, para llevar la participación del Estado a 70% del mercado nacional.

En el tintero

El Ejecutivo nacional analiza la modificación de las cuotas obligatorias de producción en los rubros básicos, las cuales según dijo Osorio, "podrían subir o bajar".

Aunque no ofreció mayores detalles, dijo que la revisión ya está lista y "será publicada en su momento".

Actualmente, 95% de la producción de aceite comestible, azúcar, café tostado y molido, quesos y salsa de tomate debe destinarse a versiones reguladas, y sólo 5% a presentaciones especiales.

En el caso de la harina de maíz precocida, la leche en polvo completa, leche pasteurizada, margarina y mayonesa la industria debe procesar 90% regulado y 10% a precio no controlado.

La producción de pastas actualmente debe ser 70% regulada y 30% tipo premium; y en arroz blanco la proporción a precio controlado es de 80%.

La industria de alimentos, en rubros como pastas, harina precocida, leche y quesos, han solicitado al Ejecutivo desde hace varios años flexibilizar esa medida, sin recibir respuesta.

En alianza

El ministro Osorio informó que el Gobierno nacional está trabajando en una "alianza estratégica" con la transnacional Monaca, con la cual espera fortalecer la participación estatal en el sector trigo.

Explicó que la alianza tendrá dos aristas: la primera enfocada en asegurar con los proveedores internacionales la disponibilidad de materia prima para importar; y la segunda enfocada al área de procesamiento de harina de trigo.

"Esto se firmará próximamente para tener toda la cadena completa, desde el productor primario en el mercado internacional, hasta el almacenamiento y procesamiento para que no haya manipulación con el trigo", dijo Osorio.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense