CONSECOMERCIO ASEGURA QUE LEY DE COSTOS SUPRIME LA COMPETENCIA

El presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Carlos Fernández, considera que la Ley de Costos y Precios Justos, aunque no se ha definido su implementación, suprime la competencia de precios, "ya tu como consumidor no vas a poder ir a diferentes sitios a ver si consigues un precio más económico".

Entrevistado en Unión Radio, Fernández criticó que la referida Ley pretenda resolver un problema como la inflación que, a su juicio, es más complejo. "Cumplimos 30 años con una inflación de dos dígitos, lo que se considera un economía enferma y es un problema estructural, nos hemos dado cuenta que no es con controles que se resuelve", dijo.

Advierte que regular los precios tendrá un efecto contraproducente, ya que si se mantiene el valor del producto para no propiciar el aumento de la inflación, traería como consecuencia la escasez del producto controlado.

Informó que ha habido incremento en el volumen de ventas del sector terciario, crecimiento dado por las importaciones en especial las del sector público, que las ubica cerca de 50 mil millones de dólares.

El empresario considera que el aumento de la importación se debe a la falta de producción condenada por los controles cambiarios, y los diferentes precios del dólar con los que deben trabajar los industriales.

En este sentido, Fernández explicó que para que un empresario pueda adquirir las divisas para comprar la materia prima para producir y luego exportar "debes realizarla, en unos casos, en precio Cadivi, si te los otorgan, otras precio Sitme y en otros a través de la compra de emisión de bonos".

Indicó que las empresas productivas que están en manos del Gobierno hacen que la competencia sea "desbalanceada", ya que tienen una serie de facilidades y exoneraciones como la adquisición de divisas y el impuesto al valor agregado. Sin embargo cree que la empresa privada es la que todavía abastece a los venezolanos.

El presidente de Consecomercio destacó que espera que en las venideras fechas navideñas el consumo tenga un repunte, para lo que Fernández asegura, están abastecidos para cumplir con los productos del mercado de esta época, "este último trimestre va a ser mejor, va haber más consumo".

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense