"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense

viernes, 7 de octubre de 2011

PRODUCCIÓN DE AUTOS DESCENDIÓ 2,74% CON RESPECTO A 2010

Transcurridos nueve meses de 2011, la producción nacional de vehículos sigue en picada. Entre enero y septiembre apenas se ensamblaron 79.797 vehículos, un 2,74% menos que lo producido en el mismo lapso de 2010, según la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez).

El boletín mensual del gremio confirma el estancamiento que atraviesa la industria, a pesar de que casi la totalidad de las siete ensambladoras instaladas en el país proyectaban un crecimiento para este año.

Si sólo se compara la producción de septiembre de este año con la de ese mismo mes de 2010, la caída es de 1,45% al pasar de los 10.319 autos ensamblados a solo 10.169.

Paralelo al declive de la producción, el Ejecutivo nacional ha iniciado un estudio de las estructuras de costos de las ensambladoras para luego determinar el precio de venta en los concesionarios.

Sin embargo desde Cavenez, y otros gremios vinculados al negocio del motor, se ha señalado que existen elementos "inhibidores" que frenan el rendimiento de las automotrices. Entre ellos, destacan los retrasos en la emisión de los permisos de importación del material de ensamblaje, la falta de continuidad en la asignación de divisas y la conflictividad laboral.

De hecho, aunque el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias asegura haber emitido casi 180 mil permisos de ensamblaje para este año, en el mejor de los casos en la industria prevén una producción de 110 mil automóviles.

Al detallar las cifras de Cavenez, se observa que General Motors de Venezuela (GMV) lidera el ranking de fabricantes. La filial norteamericana armó 36.150 unidades entre enero y septiembre, casi la mitad de lo producido por toda la industria.

Ford Motor con 17.695 autos y MMC Automotriz, responsable en el mercado local de las marcas Mitsubishi, Hyundai y Fuso con 10.297, ocupan el segundo y tercer lugar, respectivamente.

Mercado deprimido

Si la producción nacional de autos no mejora, tampoco lo hacen las ventas. El reporte de Cavenez señala que entre enero y septiembre de este año se comercializaron 89.321 automóviles nuevos, lo que representa un 4,3% menos que lo colocado en el mismo período del año pasado.


En el segmento de autos nacionales el bajón es de 7,4%. En los nueve primeros meses del año apenas se vendieron 77.490 unidades ensambladas en el país, esto es, 6.151 carros menos que en igual lapso de 2010.

En el caso de los vehículos importados, el boletín mensual de Cavenez muestra un salto de 22,2%. Sin embargo, los 11.831 autos importados vendidos en los nueve primeros meses, están lejos de los registros que tuvo el sector hasta 2008, cuando se vendían más de 100 mil unidades importadas por año.

Desde ese año, el Gobierno nacional limitó la emisión de licencias de importación a las marcas a automotrices que tienen plantas en países aliados como Ecuador y Argentina.

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