PRESUPUESTO 2012 SE ANALIZA CON PRECIO DEL PETRÓLEO A 50 DÓLARES

"Estimamos que 50 dólares por barril es un nivel razonable y confortable para establecer el presupuesto. Es parte del trabajo que hace el Ministerio de Planificación y Finanzas, por lo que consideramos que es un escenario bien predecible y seguro que nos puede dar tranquilidad".

Así lo manifestó este jueves el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, quien consideró que el cálculo del precio del barril de petróleo en 50 dólares está ajustado adecuadamente pues la cotización del crudo venezolano no experimentará una baja más allá de este precio, según su análisis.

Ramírez visitó las obras de construcción de la empresa Petromiranda en San Diego de Cabrutica, estado Anzoátegui, y desde allí dijo que "no pareciera que el petróleo vaya a estar por debajo de 50 dólares el barril", indicando que van "a trabajar por ello" apuntando precios justos del crudo, destacó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Ramírez dijo que el Gobierno ve con preocupación la manera en que algunos países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) son supuestamente presionados.

Dijo que la práctica incluye "la vía militar", para que aumenten las cuotas de producción fijadas por la organización. Algunas naciones exportadoras están adelantando acciones que "lamentablemente coinciden con la estrategia de la Agencia Internacional de Energía (AIE), que en junio pasado pidió a la OPEP aumentar las cuotas de producción para bajar los precios del crudo", explicó.

"Nos opusimos a colocar 2 millones adicionales de producción y, aunque algunos países decían que si había que colocarlos, la OPEP decidió no aumentar la producción e inmediatamente la AIE liberó parte de sus reservas estratégicas", añadió, de acuerdo con la agencia oficial.

Manifestó igualmente que el Gobierno venezolano apuesta por la unión de la OPEP y continuará muy firme en la defensa de un precio justo del crudo. "Hay algunos países que están jugando el triste papel que caracterizó a los últimos ministros de la Cuarta República, cuando en una situación de crisis económica incrementaron la producción de petróleo y el precio se vino abajo", subrayó.

Ramírez recalcó que aquellos países que han incrementado los volúmenes establecidos por la OPEP deben retomar el orden y las cuotas establecidas por el grupo.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense