BAJA PRODUCCIÓN Y REFINACIÓN AFECTA EXPORTACIONES PETROLERAS DEL PAÍS

Los actuales niveles de extracción de crudo, así como el bajo procesamiento en las refinerías, están incidiendo sobre las exportaciones petroleras, principalmente hacia el mercado de Estados Unidos.

El reporte de la Administración de Información de Energía (EIA por su sigla en inglés) indica una caída interanual, comparada año a año, de 32,66% de las exportaciones de crudo local destinadas a ese país en enero del 2010.

Ese mes, el país exportó 911.000 barriles de crudo y productos, menor a los envíos del mismo período en el 2009 cuando salieron a ese mercado 1 millón 353 mil barriles diarios.

El analista de la firma privada Ecoanalítica, José Luis Saboín, afirma que las cifras indican que "hay proceso tanto de producción como de refinación que está afectado".
Agrega que el Gobierno está al tanto que la extracción de crudo está sentida y ha llegado a "niveles no deseados", que ha motivado a expandir los planes para desarrollar la Faja Petrolífera del Orinoco.

"Todo lo que es refinación está afectado desde mayo del 2009 hasta la fecha, por paradas de mantenimiento programadas y problemas en las instalaciones", señaló. "Hay un proceso tanto de producción como de refinación que está afectado".

Explica que al hacer el comparativo de barriles enviados, evidencia que la producción está en proceso de caída.

Agrega que Petróleos de Venezuela ha buscado diversificar sus mercados con destinos como Rusia, China y Petrocaribe. Pero, en el caso del acuerdo con los países caribeños sólo hasta el 2008 las cuentas por cobrar con este convenio ascendieron a 5.800 millones de dólares.

Advirtió que el bajo nivel de exportaciones está incidiendo sobre las cuentas de la estatal en un contexto de altos precios del crudo, a pesar de los ligeros retrocesos que registró el barril en la semana en los mercados internacionales.

No obstante, hoy el petróleo estadounidense abrió con un avance del 0,60% y se negociaba a 85,9 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.
Mientras que el último reporte ministerial ubicó la cesta petrolera venezolana en un promedio anual de 70,76 dólares el barril.

Los resultados de Pdvsa correspondientes al año 2009 aún no han sido divulgados, pero el informe operacional y financiero de enero a junio de ese año, disponible en el sitio de Internet del holding, indica que la producción de crudo (condensado, liviano, mediano, pesado y extrapesado) se ubicó en 3 millones 58 mil barriles y las exportaciones totales en 2,7 millones de barriles diarios y reportó un ingreso en ese período de unos 32.485 millones de dólares.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense