ALERTAN CAÍDA DEL GURI DE 18 CENTÍMETROS DIARIOS EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS

La Comisión de Energía de Fedecámaras teme que en los próximos días el descenso del Guri, que entre ayer y hoy descendió 16 centímetros, comience a registrar una caída de 18 centímetros.

El presidente de la Comisión de Energía de Fedecámaras, Guillermo Ovalles, explicó que este fenómeno ocurre porque hay menos presión, por lo tanto es necesario utilizar mayor cantidad de agua para generar la misma cantidad de energía. Además, como el embalse es cónico a medida que pasan los días, aún cuando se consuma la misma cantidad de energía, los centímetros de agua van bajando "mucho más fuerte".

Advirtió que al paso que va el descenso del Guri la tendencia es que para el mes de abril el embalse estará por debajo de la cota de riesgo, estimada en 245. "Ya en ese estado de emergencia hay problemas porque las máquinas pudieran dejar de trabajar bien y de no llover en mayo, pudiéramos perder un tercio de la generación (5.000 megavatios), lo que significa un racionamiento de 40% de la energía a nivel nacional".

Considera que no ha habido sinceridad por parte del Gobierno e insistió en el cambio del huso horario. "Por qué el Gobierno no ha dicho por qué no se puede cambiar el huso horario, cuando eso es un ahorro de energía. Por lo menos que le dé una explicación a la gente, porque se está sacrificando al pueblo su estilo de vida", señaló en entrevista a El Universal.

Dijo que el problema no es sólo que el país se quede sin luz, sino que el impacto económico será drástico. Ovalles destacó que la solución del problema no está en la improvisación. En su opinión, el Gobierno "miente" cuando dice que va a generar 4.000 megavatios en un año. "Eso lo puede tener un país en dos o tres años cuando hace sus estudios y planificación, pero no que lo vas a traer de un día para otro", apuntó.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense