FMI NO PRESTARÁ MÁS A ZIMBABUE HASTA QUE PAGUE SUS DEUDAS

El Fondo Monetario Internacional (FMI) no prestará más dinero a Zimbabue, afectado por una crisis económica desde hace cerca de una década, hasta que el país no haya reembolsado los créditos que tiene pendientes, informó el organismo en un comunicado remitido a la prensa.

Desde 2001, Zimbabue no ha sido capaz de cumplir con sus pagos al FMI, que ha anunciado que el país debe ya cerca de 130 millones de dólares.

En un informe publicado por la organización tras concluir una misión de inspección a la nación africana, el FMI afirma que mantendrá la asistencia técnica y los consejos en materia de política económica a Zimbabue.

El FMI también señala en el comunicado que para que Zimbabue pueda acceder a su "ayuda financiera, será necesario el respaldo de un donante que se ocupe de los pagos atrasados a los acreedores oficiales y un registro de actitudes responsables".

Por otra parte, la organización subraya que "se empieza a producir una recuperación económica" en Zimbabue bajo el nuevo Gobierno de unidad, formado el pasado mes de febrero por el presidente del país, Robert Mugabe, y el primer ministro, Morgan Tsvangirai, líder del hasta entonces principal partido opositor, reseñó Efe.

Después de una década de crisis económica, que se agudizó en el segundo semestre de 2008 y que causó una inflación que según los últimos datos oficiales publicados alcanzó el 231 millones por ciento, el Ejecutivo de Zimbabue intenta ahora conseguir más de 8.000 millones de dólares para estabilizar el país.

"Un ambiente económico más liberal, la estabilidad de los precios, unos intermediarios financieros cada vez más asentados y un mayor acceso a líneas de crédito exterior indican una mejora de la economía del país", afirma el FMI en el texto.

El pasado mes de enero, el Gobierno eliminó el uso de la moneda local e introdujo la utilización de otras divisas fuertes para acabar con la hiperinflación, que ahora ha pasado a convertirse en deflación.

Sin embargo, numerosos ciudadanos de Zimbabue tienen dificultades para acceder a esas divisas, por lo que el FMI aconseja que "para mantener estas tendencias económicas positivas y mejorar el nivel de vida de los zimbabuenses, necesitan llevarse a cabo mayores esfuerzos de reforma y estabilización".

Comentarios

Tercera Opinión ha dicho que…
Hola, me gustaría que leyeras un artículo que he escrito sobre Zimbabue.
Es sobre una foto que explica muchas de las cosas que ocurren allí.

http://www.terceraopinion.net/2009/07/12/un-milagro-en-zimbabue/

Un saludo.

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense