VENEZUELA ENVIÓ 457 MILLONES DE DÓLARES A NICARAGUA EN 2008

Nicaragua recibió el año pasado 1.055 millones de dólares en recursos externos, de los cuales 457 millones fueron desembolsados por Venezuela en petróleo y proyectos energéticos, más del doble que en 2007, informó el Banco Central nicaragüense.

A diferencia de años anteriores, el más favorecido fue el sector privado, con 648,2 millones de dólares en préstamos y donaciones, según un informe divulgado por la entidad en su página web.

En tanto, el presupuesto público recibió 406,9 millones de dólares en aportes externos, un quinto menos que en 2007.

El informe también destaca un "sustancial" incremento de la ayuda venezolana, la cual pasó de 185 millones de dólares en 2007 a 457 millones en 2008, indicó AFP.

"La cooperación venezolana en 2008 se incrementó sustancialmente con respecto a lo observado en 2007, en parte como resultado de un mayor financiamiento ligado a la colaboración petrolera" e "importantes inversiones en el sector energético", precisa el informe.

La ayuda venezolana es manejada fuera del presupuesto por el gobierno de Nicaragua y empresas vinculadas al gobernante Frente Sandinista, la cual representa cerca de la mitad de los recursos que recibe el país, según el informe.

La mayor parte de esos fondos fueron administrados por la Caja Rural Nacional, una cooperativa sandinista que facilita préstamos y financia obras sociales.

El informe refleja, además, una sensible caída de las donaciones al sector publico, las cuales pasaron de 235 a 193 millones de dólares entre el 2007 y el 2008.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense